- La oferta de vivienda de interés social se encuentra rebasada por la demanda
- La solicitud de una casa se concentra en la población de quienes ganan menos
En Aguascalientes existe un rezago de 39.1 por ciento en la meta de entrega de vivienda por parte del Infonavit estimada en 8 mil 070 créditos, de los cuales se han utilizado 5 mil 798 hasta el 31 de octubre del 2009 fecha del reporte más actualizado del instituto.
Aguascalientes se ubica en la posición 18 en cuanto al avance en la entrega de créditos de vivienda a nivel nacional.
En la información del Infonavit destaca que en Aguascalientes hay un déficit 662 viviendas en la oferta disponible, ya que los potenciales sujetos de crédito para una casa superan la oferta inmobiliaria del estado. Esta situación se observa en otros 25 estados más, quedando exentos del problema Nuevo León, Sonora, Veracruz, Michoacán, Hidalgo, Coahuila y Campeche.
El déficit de oferta de vivienda se debe a que las inmobiliarias ofrecen casas de costos superiores a los que la clase asalariada puede costear. De acuerdo a los propios datos del Infonavit la demanda más fuerte de viviendas se concentra entre los trabajadores que ganan 1.99 veces el salario mínimo o menos, con una demanda de 19 mil 392 créditos en el estado.
En contraste la oferta de vivienda disponible más accesible es de 3.9 veces el salario mínimo y sólo es de 364 créditos. Aún comparando la demanda de personas que ganan hasta los 3.9 salarios, la oferta es insuficiente, pues se requieren 11 mil 768 créditos para este sector salarial.
Los municipios del estado de Aguascalientes con mayor demanda de vivienda con crédito hipotecario del Infonavit es el municipio capital con una demanda de 47 mil 649 créditos, le sigue el municipio de Jesús María con 2 mil 603 y en tercer lugar, San Francisco de los Romo con mil 719.
Por otro lado el municipio con más oferta inmobiliaria es Jesús María, San Francisco de los Romo, superando a la oferta de la capital del estado, donde se concentra el 70 por ciento de la población de Aguascalientes.