- El cambio en el estilo de vida, es el paso que se recomienda
Un estudio realizado por la Unidad de Investigación Epidemiológica y Servicios de Salud de la delegación Aguascalientes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que pacientes de edad avanzada con diabetes pudieron retrasar la aparición de la retinopatía diabética -causante de ceguera- por medio un estudio del fondo de ojo con una fluoroangiografía digital, estudio que no se realizaba en las unidades médico familiares del IMSS, por carecer del equipo necesario para hacerlo, informó Carlos Alberto Prado Aguilar, investigador de la institución.
Prado Aguilar, encargado de la Unidad de Investigación de Epidemiología y Servicios de Salud, señaló que gracias al estudio realizado en la delegación Aguascalientes, se descubrió que sólo el 0.2 por ciento de los pacientes se hacían este examen por indicación de un médico.
Explicó que de manera habitual a los enfermos de diabetes en consultorio se les examina el fondo de ojo, pero con oftalmoscopio que no deja ver la presencia de la retinopatía en sus primeras etapas. Indicó que el estudio consistió en medir los estándares de calidad de los servicios para diabéticos, tomando como parámetro el sistema de atención de Inglaterra, denominado como el estándar de oro, con 60 indicadores.
“El examen da una imagen tan clara en estadios tempranos, que te permite tomar acciones oportunas, pero lo importante es hacer el examen, que da una imagen temprana que en estadios tempranos, se pueden tomar acciones, ya cuando se encuentra hemorragia exudado y hay pérdida de la visión es cuando se puede ver en un examen tradicional”.
Prado Aguilar mencionó que el aparato que da la imagen digital del fondo de ojo y que permite detectar la retinopatía, que finalmente deriva en ceguera, cuesta aproximadamente 120 mil pesos, costo que haciendo cálculos, dijo es mucho muy inferior a un invalidez definitiva de una sola persona tanto para el IMSS, como para el patrón.
Como resultado de este comparativo en los servicios de salud, se dieron cuenta que anualmente las personas con más de quince años con la enfermedad, debían realizarse el estudio una vez al año, para detectar la enfermedad de manera temprana y hacer cambios en el estilo de vida de los pacientes.
El trabajo de los investigadores el programa DIABETIMSS, incorporó como parte esencial de sus servicios que los pacientes con diabetes diagnosticada con más de diez años de antigüedad, deberían realizarse el examen de de fluoroangiografía digital, una vez al año para diagnosticar de manera temprana la enfermedad. “Eso lo sacamos hace como cinco años, en DIABETIMSS, ya está incorporado como una política institucional”.
El especialista señaló que en el caso de detectarse de manera oportuna la retinopatía la acción correspondiente, sería cambiar el metabolismo del enfermo mediante el cambio del estilo de vida, que finalmente no evita la aparición de la enfermedad, pero sí la retrasa, mejorando así la calidad de vida.