■ Necesario contar con presupuesto para proyectar, enfatiza CCEA
■ Cuestiona González Ramírez la tardanza en la consolidación de planes en obras
Los empresarios “tenemos la esperanza” de que para el siguiente año el gobierno del estado pueda consolidar los proyectos de inversión en infraestructura productiva, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA) Felipe González Ramírez, después de reflexionar sobre el evento de agradecimiento a inversionistas en el estado.
“Son proyectos necesarios que esperemos tengan una ejecución y un término, ya que esto ayudará a que Aguascalientes tenga una mejor posición competitiva en relación con los estados vecinos”, enfatizó en que para el siguiente año los planes de inversión del estado deberán de estar presupuestados porque en un gran número de ocasiones solamente están los proyectos comprometidos pero no existe el monto suficiente para llevarlos a cabo.
Anticipó que el presupuesto deberá de estar basado en otras bolsas públicas que no sean el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), debido a que estará bastante comprometido por los compromisos fiscales que esto implica, amplificando en el centro de convenciones que en el caso de no haber el apoyo de la federación no podría concluirse.
En la presentación de agradecimiento a inversionistas, el secretario de Desarrollo Económico, Armando Jiménez San Vicente, presentó una cifra por más de 3 mil millones de pesos en 41 empresas que habían invertido en el estado, monto que González Ramírez escuchó asombrado porque para tales efectos deberá de detallar los casos, dijo.
Desde la visión del empresariado, los proyectos que deben de concluirse primeramente es el del centro de convenciones, el mega parque industrial “y por ahí había un proyecto que ya no se ha vuelto a mencionar que es la creación de una planta de luz en el sur de la ciudad”, comentado que desde hace tiempo hay un desconocimiento de este tema acerca de la presentación de los estudios para su realización.
Puntualizó en que esta planta abastecería entre otras cosas al parque industrial que ya tiene los terrenos comprados en el plan de Peñuelas.
Por esto, reiteró la relevancia de poder planear todos los proyectos con un recurso asegurado por parte de la federación, porque después quedan inconclusos debido a gestiones que no pueden concretarse.
Así mismo, declaró que el estado ya está rezagado en diversos temas como son parques industriales, carreteras e infraestructura, en comparación con otras entidades, “preocupa porque son proyectos desde hace tres años y hoy no están terminados”.
Vio la deuda pública como un tema de preocupación porque a pesar de que el gobierno del estado ha dicho que no debe de existir este desasosiego porque habrá de pagarse en 15 años, “yo creo que no es responsable el comentario ni la acción tomada, porque de los mil 500 millones de pesos que se sacan del FIADE (Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo del Estado de Aguascalientes), es decir, el 66 por ciento se va a terrenos y yo creo que no podemos pensar que es una buena situación”, finalizó.