Es necesario mayor activismo de académicos y estudiantes en defensa de la universidad pública - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • Es necesario mayor activismo de académicos y estudiantes en defensa de la universidad pública 
  • El modelo neoliberal avanza en su intención de privatizar la educación superior 
  • Los recortes orillarían a las casas de estudios a admitir recursos de la Iniciativa Privada
“El modelo neoliberal está vivito y coleando y no ha quitado ni mínimamente el dedo del renglón” en su deseo de privatizar la educación superior pública en el país –que tiene su más reciente reflejo en las amenazas de recorte presupuestal que estarían orillando a las instituciones a admitir recursos del empresariado- y en ese sentido, la comunidad universitaria tiene que adoptar una defensa más activa de la autonomía universitaria, con todo lo que ello implica. 
Ese fue el resultado de la conferencia “El ataque neoliberal de las universidades públicas y sus consecuencias en la sociedad” que La Jornada Aguascalientes retransmitió desde el centro cultural Casa Lamm, en el Distrito Federal, a través de su programa En Voz Alta y que dictaron Hugo Aboites, Javier Garrido, Enrique González y Margarita Noriega, todos académicos e investigadores de universidades como la Autónoma Metropolitana y la Nacional Autónoma de México y/o con trayectoria en la política. 
Para Aboites, el mercado (las corporaciones) es un nuevo poder cuyo impacto en México ha alcanzado a las universidades públicas y que junto con el gobierno forma una alianza en la que éste tiene el papel del financiador y regulador y la corporación el de beneficiario. 
La respuesta a sus embates “debe venir de varias fuentes” y una de ellas remite al pasado; es decir, que la universidad conserve como fuente de inspiración los movimientos sociales con los que se enfrentó a los poderes (antes el monárquico y eclesiástico). 
La comunidad universitaria debe mostrar un activismo capaz de romper con la “posición sumamente vulnerable” en que esa alianza nos está colocando, romper el “académico silencio” que ha mantenido y así generar, como ha sucedido en Sudamérica, nuevas ideas y modelos educativos. 
A su vez, la universidad debe retomar las demandas que el sector popular -y no el privado- le está haciendo, tales como la gratuidad y la autonomía, mientras que la sociedad, por su parte, debe “pensar el futuro en términos del presente negativo”, teniendo en mente la universidad que quiere para sí y no para las corporaciones. 
El investigador desestimó que la intención del neoliberalismo sea desaparecer a las universidades; sin embargo, sí pretende y está avanzando en convertirlas en “dependencias” del gobierno, imponiendo en las rectorías a funcionarios con un perfil ideológico afín. 
Luis Javier Garrido, otro de los panelistas, coincidió con ello, señalando que al ser la educación superior pública “un derecho fundamental de los pueblos (…) no puede ser cancelado por las necesidades de grandes consorcios trasnacionales”, pero advirtió que desde el gobierno federal, al cual no consideró legítimo, continuará el impulso a la privatización de las universidades y al protectorado de México para con Estados Unidos. 
Agregó que entonces la preocupación de las universidades públicas mexicanas debe ser la constante renovación, conservando su esencia fundamental y su autonomía y que los rectores deben ser una voz firme y segura para defender a la universidad, no utilizar su puesto como trampolín político. Para todo ello es necesaria la participación más activa de las comunidades universitarias. 
Como ejemplo, Garrido citó el caso de José Narro Robles, rector de la UNAM, afirmando que mientras el día que resultó electo asumió el compromiso de mantener “el carácter nacional, autónomo, público, gratuito y laico de la UNAM, así como sus principios de libertad de cátedra e investigación y su decidido compromiso social”, omitió la característica de gratuidad en un discurso que pronunció apenas tres días más tarde. 
A su vez, Margarita Noriega sólo afirmó que aunque “estamos en un momento desventajoso”, debe confiarse en que la población siempre ha respondido ante estas situaciones y en su memoria colectiva. 
Al final de la conferencia, integrantes del auditorio presente calificó lo vertido en el evento como una visión “clara y alternativa de lo que actualmente es la Universidad Pública”. 
Destacó la opinión final acerca de que la que antes era una relación de la universidad frente al estado, actualmente se está desplazando, efectivamente, hacia el mercado y que si “el estado no tiene palabra del honor, el mercado mucho menos” y eso multiplica la cantidad y eleva la complejidad de los retos que deben enfrentar las instituciones. 


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