n Presume ser la alcaldía que de mejor manera enfrentó la actual crisis económica
n Lo cobijan legisladores locales y federales priístas y autoridades del mismo partido
En el centro histórico de Jesús María, el alcalde de esa cabecera, Gregorio Zamarripa Delgado, rindió su segundo informe de gobierno en el que destacó temas como la seguridad pública y el desarrollo económico, señalando que en estos rubros pudieron colocarse en los primeros lugares del estado, “nos posiciona como el municipio que mejor reaccionó ante la crisis y, por consecuencia, como el más seguro y estable de Aguascalientes”.
A pesar de ser un año de adversidad económica, la administración pudo sacar adelante varios de los proyectos que habían estado contemplados desde el plan de desarrollo municipal 2008-2010, entre ellos de materia en política social, de seguridad pública, administrativa y empresarial.
“No obstante la crisis económica que hemos tenido en el país, puedo informar que Jesús María terminó este año, según los oficiales acumulados a octubre del año en curso, como el primer municipio generador de empleos en el estado, solamente después de Aguascalientes capital”, considerando la exposición demográfica del citado municipio.
“Así, con el trabajo invertido en el desarrollo económico del 2009, nos constituimos como el municipio de Aguascalientes que mejor se preparó para enfrentar la crisis que afectó a todo el país”, sostuvo.
El informe planteó también una serie de propuestas para el siguiente año, entre las que están contemplados los proyectos de metropolización, y obra pública, aprovechando para convocar a las autoridades federales y estatales a que agilicen el trámite de los 13 millones de pesos que faltan por ejercer de la bolsa metropolitana.
Al auditorio ubicado justo al lado de la presidencia municipal arribaron lo diputados locales priístas en su gran mayoría, además del representante del gobierno del estado, Raúl Álvarez Gutiérrez, así como varios consejeros electorales y legisladores federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Fueron alrededor de las 18:30 horas cuando Zamarripa Delgado llegó al lugar de la cita, entre las ya acostumbradas corbatas rojas y vestidos del mismo color, el alcalde subió al estrado donde ya lo esperaba su cuerpo de cabildo para que cumpliera con el mandato de informar.
El edil dividió su discurso en cuatro ejes principales que están contemplados desde el inicio de su administración en base a las demandas ciudadanas acogidas desde el periodo de campaña, arguyó; estos puntos son: gobierno democrático, gobierno solidario, gobierno centrado en la modernización y gobierno promotor del desarrollo.
Uno de los puntos que mayor énfasis tuvo en su presentación, fue el de gobierno democrático, del cual derivó una fórmula para poder salir ante la crisis, “más gobierno y más sociedad fue un escudo que evitó consecuencias graves, y nos preparó para enfrentar el futuro con mejores horizontes”.
Señaló que ante la crisis económica que golpeó las finanzas de los municipios del interior, no tuvo un impacto grave en el caso particular de Jesús María, debido a que desde un inicio comenzaron a prever, lo que les trajo incluso el reconocimiento de sus homólogos.
Como parte de los trabajos entre el gobierno y la ciudadanía, mencionó que en comparación con el año anterior, hubo el mismo número de sesiones de cabildo pero tres veces más acuerdos, además de que pusieron en funciones el “cabildo itinerante”, que es un programa que ayuda a que la gente conozca la forma de actuar de sus regidores y las decisiones que toman en cuanto a los diversos temas del orden del día.
Durante este 2009, la administración de Jesús María llevó a cabo una consulta ciudadana para poder conocer el interés de su gente de acuerdo a que el presidente municipal, el síndico y los regidores fueran electos de manera independiente, concretándose los resultados en una iniciativa de reforma constitucional que sigue estando en el Congreso del estado.
“En Jesús María entendemos que gobernar, es informar”, por lo que pusieron en marcha todo un programa de difusión gubernamental en el que está incluido un periódico mensual, un programa de radio y ahora próximamente un programa semanal por televisión.
El gobierno centrado en la modernización, tuvo como principal línea el resaltar los trabajos realizados en cuestión de seguridad pública, “hicimos un inversión superior a los 16 millones de pesos y, gracias a nuestra eficiencia operativa, incrementamos en un 15 por ciento los recursos del SUBSEMUN (Subsidio de Seguridad Municipal).
Agregó que en esta semana fue presentada también ante el Congreso local la iniciativa para la constitución de la policía metropolitana. Culminó el apartado informando que de julio del 2008 a julio del 2009 “tuvimos saldo blanco en materia de seguridad pública”.
Si bien, el tema económico formó parte de estas impresiones prioritarias, apuntando que la tarea estuvo en fortalecer las finanzas públicas, incrementando en un 12 por ciento la recaudación respecto al año anterior “y en esto ayudó para actualizar el 60 por ciento del padrón catastral en predios urbanos”.
La inversión total en modernización “fue muy cercana a los 50 millones de pesos utilizados para instalar servidores, intranet, una página web, pagos para el seguro de vida y, sobre todo en la adquisición de 53 unidades vehiculares para administración y seguridad publica”.
Zamarripa Delgado presumió que pudieron recaudar 42 millones de pesos apoyados por un nuevo sistema de adquisiciones. Más cerca de 168 millones de pesos originados de las arcas federales.
Como gobierno promotor del desarrollo, indicó que también hubo buenas aportaciones en obra pública, como principal acción para enfrentar la situación económica, gestionando casi 200 millones de pesos, que pueden compararse con los 40 millones de pesos en 2008. “Significa que en 2009 el municipio de Jesús María invirtió casi cinco veces más que en el 2008, lejos, muy lejos de las aportaciones históricas de administraciones anteriores”, reconoció.
Finalmente en el gobierno solidario, subrayó que del ramo 33, el monto en este año es de más de 9 millones de pesos que representan un 20 por ciento más que en 2008, beneficiando a cerca de 15 mil ciudadanos.
“Impulsamos seis nuevos programas de trabajo que no operaban en 2008 y que ahora, en 2009, significaron una inversión inédita cercana a los 26 millones de pesos”; aplaudiendo el esfuerzo realizado en la instancia de la mujer, que aunque no cuenta con un presupuesto propio, hubo una estimulación de proyectos de microcréditos y planes bibliográficos, igualmente el cabildo aprobó modificaciones al código municipal con el afán de garantizar la equidad de género en el municipio.
De esta forma, recordó que existieron trabajos a favor de la regulación sanitaria, mayores al 70 por ciento en comparación con 12 meses antes, cuando también en el momento de la contingencia sanitaria, donde pudieron repartir 110 mil cubrebocas y regresaron a 285 estudiantes con posibles contagios.
Así, Zamarripa Delgado, acompañado por una buena parte de su familia, habitantes del municipio y autoridades de los diversos ámbitos de gobierno, agradeció “porque vamos bien, que llegue lo mejor”, finalizó.