El Supremo Tribunal de Justicia del estado (STJ) está todavía “en suspenso” con respecto al proceso de selección de los aspirantes a sustituir a María de los Ángeles Viguerías
Guzmán en la magistratura de la primera sala mixta, luego de que la semana pasada el Congreso local le negara por segunda ocasión la reelección en el cargo.
El magistrado presidente del STJ, Juan Arturo Muñiz Candelas, informó recientemente que esa instancia se encontraba a la espera de los resultados de la evaluación que la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) aplicó a entre 16 y 18 jueces locales que participaron aspiran al cargo.
En entrevista telefónica con La Jornada Aguascalientes, Muñiz Candelas indicó ayer que, si al reiniciar actividades el Poder Judicial, el próximo 4 de enero, la sentencia sigue firme, “se daría el siguiente paso: el siguiente paso serían las calificaciones y una vez que se determinen los mejores elementos, se turnará al ejecutivo esa quinteta”.
Posteriormente, ese poder deberá remitir al Legislativo una terna de aspirantes para que sea el pleno del Congreso quien decida.
Con respecto al pago de los salarios caídos de Viguerías Guzmán, el titular del Poder Judicial indicó que ese monto no se ha tocado del presupuesto de este año, pero que su ejecución depende de que el Tribunal Colegiado del Trigésimo Circuito emita una sentencia al respecto.