En 2010 iniciará labores el laboratorio móvil para detectar el clembuterol en los cárnicos - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • La inversión para la compra y equipamiento de la unidad asciende a 600 mil pesos 
  • Es febrero el mes con mayor número de casos de intoxicación por carne contaminada
Anunció el subdirector de regulación sanitaria del Instituto de Salud de Aguascalientes (ISEA), Octavio Jiménez Macías que a partir de febrero de 2010 empezará a funcionar el laboratorio móvil para la detección de clembuterol en productos cárnicos, dijo que es en esta fecha cuando se elevan los casos por la escasez de alimento para el ganado, por lo que algunos productores suministran la sustancia a sus animales para facilitar su engorda a costa de la salud de los consumidores. Ante esto, la unidad permitirá examinar la carne en el mismo sitio donde se expende, agilizando los resultados, resultando en un beneficio de la protección de la población. 
La unidad fue entregada apenas ayer a la dirección de regulación sanitaria del ISEA y en los próximos días se estará acondicionando con todos los instrumentos necesarios y acordes a las necesidades de higiene de un laboratorio. La inversión total para esta unidad móvil de análisis será de 600 mil pesos, provenientes de un recurso federal que la misma dirección gestionó, para incorporarla al programa de carne libre de sustancias tóxicas. 
Jiménez Macías indicó que en el momento que esté lista la unidad, se informará al gremio de carniceros y comercializadores de productos cárnicos sobre cómo estará funcionando el programa para que no los tome por sorpresa. 
“Se va a informar de lo que se va a hacer, cómo se va hacer, la idea es estrechar la vigilancia, para que no tengamos algún caso de intoxicación, además de continuar con las cartas compromiso, con la vigilancia en unidades de sacrificio y aplicar los exámenes al producto para que esto no nos vuelva a presentar un problema”, refiriendo que en el año 2007, el clembuterol se convirtió en un problema de salud importante para la institución y que se logró abatir en los años subsecuentes, mediante la vigilancia. 
Explicó que la prueba consistirá en tomar muestras de cárnicos directamente en las carnicerías y llevarlas de manera inmediata a la unidad de análisis, para confirmar o deslindar la presencia de clembuterol en la carne. Apuntó que de esta forma se estaría evitando que producto contaminado circule en el mercado. 
Advierte ISEA sobre alcohol adulterado en fiestas de fin de año 
En otro orden de ideas, el subdirector de regulación sanitaria señaló que a pesar de que durante el transcurso del 2009 no se detectaron botellas de vinos y licores adulterados en diversos aseguramientos, alertó a la población para que se aseguren de que las bebidas alcohólicas que consuman en el festejo de fin de año sean de legítima procedencia, ya que es propio de la temporada que “vivales” expendan bebidas adulteradas que pueden ocasionar desde una leve intoxicación, hasta ceguera o la muerte. 
Por ello hizo un llamado a que la población se asegure que el producto que consumirá proviene de una botella cerrada y con todos los sellos que la autentifican como original. Asimismo dijo que no hay que dejarse convencer por personas que de manera clandestina ofrecen botellas a bajos precios, porque regularmente son productos adulterados. 
 


Show Full Content
Previous Aumenta en 40 por ciento apoyos alimenticios de la Sedesom municipal
Next Se incrementará la pobreza para 2010 con los aumentos a productos básicos
Close

NEXT STORY

Close

Fernando Marmolejo, próximo diputado local, dejó irregularidades en Rincón de Romos; la ASF interpuso denuncias

05/09/2021
Close