- Con inversión de cuatro mdp se lleva a cabo primera etapa de esta importante vialidad
- Con esta obra de vialidad se protege la vida de los ciclistas y se cuida el medio ambiente
De los más de 15 mil ciclistas que diariamente transitan en nuestra ciudad, la gran mayoría no respeta las disposiciones de la Ley de Vialidad, lo cual ha sido motivo de consecuencias fatales, y por ello el gobierno que encabeza el alcalde Gabriel Arellano Espinosa, construye la primer ciclovía.
Con esta obra, además de cuidar la vida de los ciclistas, se convierte en una moderna vialidad que coadyuva en el cuidado del medio ambiente al fomentar el uso de la bicicleta de una manera más segura, y sobre todo podrá ser utilizada cono una manera de practicar ejercicio al aire libre.
La vialidad que tiene una inversión de cuatro millones de pesos se construye en su primera etapa a un costado de la avenida Gómez Morín, frente a la estación del Ferrocarril hasta la avenida Aglaya, aproximadamente tres kilómetros, donde podrán desplazarse todos los que utilizan la bicicleta como medio de transporte, o para la práctica del ejercicio.
Al respecto el director del IMPLAN, Netzahualcóyotl López Flores explicó que el objetivo de este proyecto es cubrir las necesidades que este medio de transporte demanda, tales como seguridad, conectividad y accesibilidad a diferentes puntos de la ciudad, así como para favorecer el uso de la bicicleta en los diferentes estratos sociales.
Explicó que este proyecto se llevó a cabo luego de varias reuniones con asociaciones civiles como Greenpeace, Colegio de Arquitectos, ACOCEN, así como con regidores y diputados, con los gobiernos estatal y federal, precisamente para realizar este importante proyecto del gobierno.
El proyecto de construcción utiliza concreto hidráulico de 10 centímetros de espesor con guarniciones de concreto para contención de terraplenes, señalamiento vertical (preventivo e informativo) y horizontal (pintura de franja separadora de carriles oriente y poniente).
Indicó, que adicionalmente se colocará mobiliario urbano con bancas de acero, colocación de bolardos, así como todo un trabajo de jardinería, precisamente para rescatar esta importante zona con plantas y flores.
El funcionario municipal, manifestó que el proyecto contempla también el circuito número uno, que comprende la avenida Universidad con un tramo de 3 kilómetros, la avenida Canal Interceptor con un tramo de casi 6 kilómetros y la avenida Fundición con 5 kilómetros 700 metros.
Mientras que el circuito dos, contempla el tramo de Canal Interceptor hasta Puertecito de la Virgen y de la Alameda hasta Ciudad Industrial sur, por la estación de los Arellano, pero son proyectos a futuro, precisamente para que la ciudad de Aguascalientes se convierta en la primera del país en ciclovías.