- Nuevo enfoque de la gestión pública
El mandatario Luis Armando Reynoso Femat estableció que la gobernabilidad democrática que exige México, demanda actores políticos capaces, responsables y eficaces; requiere de funcionarios públicos entregados, única y exclusivamente, a la tarea de servir a los intereses de la sociedad.
En la ceremonia donde hizo entrega de los Premios Excelencia 2009 a dependencias del gobierno del estado que han adoptado con éxito este modelo, para certificar la calidad en el servicio público, el gobernador estableció que se ha trabajado intensamente para que los ciudadanos cuenten con más y mejores herramientas de participación y control.
“Vemos en la participación y el control ciudadano, las herramientas clave para optimizar la gestión del gobierno, elevar los niveles de transparencia y rendición de cuentas y volver partícipe de la toma de decisiones a la ciudadanía”, agregó.
Señaló que de esta forma, se ha avanzado con un nuevo enfoque de gestión pública, con el que se pretenden erradicar las inercias, costumbres y reglas no escritas que guiaban a un sistema autoritario, promotor de la corrupción, el paternalismo y la ineficacia.
En la ceremonia, en la que estuvieron presentes la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Carmelín López de Reynoso; la secretaria de Gestión e Innovación, Patricia Álvarez Castañeda; el presidente del Consejo Ciudadano, José Ernesto Miranda Tamborrel; el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Rafael Medina de Lara, entre otras autoridades, señaló también que en Aguascalientes se dan pasos contundentes para prestar cada vez un mejor servicio a la ciudadanía: un servicio público eficaz, honesto, moderno y transparente.
Refirió en particular, que en materia de transparencia, el gobierno del estado no se conformó con enviar al Congreso local una nueva y vanguardista Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la más avanzada en el país.
Además se dio impulso a la reforma del Artículo Sexto Constitucional. A través de la “Declaración de Guadalajara”, tres estados lanzaron la convocatoria nacional para modificar nuestra Carta Magna, donde se proponía una Reforma Constitucional que plasmara mínimos de transparencia y acceso a la información.
Recordó que desde el inició de su gestión se tenía claro que los aguascalentenses demandaban, con todo derecho y justicia, un estado resolutivo, abierto, equitativo, que actuara con transparencia y que rindiera cuentas; demandaban un gobierno mejor vinculado con la sociedad en su conjunto.
“En la medida que actuáramos correspondiendo a estas demandas, con trabajo serio e intenso, fortaleceríamos la confianza ciudadana, la que sin lugar a dudas es garante de la gobernabilidad democrática”, agregó.
EL Gobernador puntualizó que “hemos trabajado muy fuerte durante estos 5 años, por esa razón continuaremos trabajando con la misma intensidad, hasta el último día de nuestro mandato, porque no descansaremos hasta poder brindar la máxima calidad posible en el servicio”.
Asimismo, subrayó que se continuará estimulando a los servidores públicos a que presten un servicio de calidad; en ese sentido indicó, “nos apegaremos a la Ley y asignaremos sanciones, responsabilidades civiles y penales a quienes se aparten de los lineamientos que exige la actuación en la esfera pública”.
Por otra parte, destacó que el Modelo Excellentia, fue implementado por el gobierno del estado desde el 2006, con el fin de impulsar la certificación ciudadana de las distintas dependencias de gobierno e incorporar, junto con los ciudadanos y sometidos a la vigilancia ciudadana, criterios de calidad bien definidos y evaluables en los servicios públicos.
El Presidente local de la CANACINTRA, Rafael Medina de Lara, refirió que este año, ese Organismo Empresarial realizó la evaluación del funcionamiento de cuatro dependencias del gobierno estatal: la Coordinación de Comunicación Social, el Instituto del Medio Ambiente (IMAE), el Fondo Aguascalientes y el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICTA).
Derivado de ello, indicó, “las evaluaciones confirman el eficiente esfuerzo realizado y la notable mejora en la atención a la ciudadanía. Vemos con agrado que se entiende la atención ciudadana como una responsabilidad, pero también, se le concibe como una herramienta de buen gobierno. Esta visión es digna de ser mencionada en esta evaluación”.
El Constatador Ciudadano del Modelo Excellentia, Pedro Alejandro Muñoz Garza reconoció que este esquema, busca fortalecer la confianza ciudadana, perfeccionar los servicios y la gestión pública, así como utilizar los recursos del estado en esos objetivos.
Por lo anterior, dijo, “hacemos la petición para que este importante modelo de gestión, dada su trascendencia y los logros obtenidos hasta el día de hoy, pueda tener continuidad y que nos permita seguir informando a todos los ciudadanos de los logros alcanzados”.
En la ceremonia el gobernador entregó el Premio Excellentia 2009 a la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional; al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, a la Secretaría General de Gobierno; al Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología “Descubre” y al Instituto Aguascalentense de las Mujeres.
También entregó las distinciones correspondientes por el Perfeccionamiento de Procesos, Perfeccionamiento de Trámites y Cartas Compromiso Ciudadano, a los constatadores Ciudadanos, a los Socios de Gestión que mostraron Avances en el Proceso de Adopción, a los Socios de Gestión que Alcanzaron la Certificación Ciudadana.