El candidato del DIA deberá ser el mejor posicionado y tendrá que ajustarse al PRD - LJA Aguascalientes
26/11/2024

  •  Ortega ve un partido con rumbo, viabilidad y como una oposición que construye
  •  Asegura que será una decisión tomada en conjunto con las fuerzas progresistas

 

Una vez dicho que en Aguascalientes “esperamos materializar pronto” la alianza de PT, PRD y Convergencia, el presidente nacional del sol azteca, Jesús Ortega Martínez, afirmó que el candidato del “Diálogo para la Reconstrucción de México” (DIA) a la gubernatura será quien se encuentre “mejor posicionado (a)” y se tendrá que ajustar al programa del PRD.
En conferencia de prensa ofrecida durante su visita a la entidad, como parte de la gira posterior al congreso refundacional de Oaxtepec, Ortega Martínez aseguró que la de la alianza antes denominada Frente Amplio Progresista (FAP) podrá ser una candidatura interna o ciudadana, pero deberá cumplir con estos dos requisitos, establecidos como un acuerdo en el evento del pasado fin de semana.
Cuestionado sobre si estas declaraciones no orillarían a los interesados a incurrir en “actos anticipados de precampaña”, advirtió que los tiempos para ello todavía no han llegado, aseverando que el PRD será respetuoso de la ley electoral.
Consideró que tanto en lo nacional como en lo local, la selección del candidato de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia se hará en unidad, a diferencia del Revolucionario Institucional y Acción Nacional donde, dijo, se están dando de “machetazos” e incluso están violando el Código Electoral ante un Instituto Estatal Electoral (IEE) omiso en sus funciones sancionatorias.
En ese sentido, arremetió contra Lorena Martínez, Carlos Lozano, Gabriel Arellano y Raúl Cuadra, a quienes dijo “ver” en actividades que caen dentro de esta violación con los espectaculares, anuncios en medios electrónicos y actividades que consideró proselitistas.
El dirigente nacional perredista fijó como objetivo de la coalición “ganar las elecciones” y para ello comprometió el apoyo de la dirigencia nacional a la estatal, afirmando que se buscará una presencia consistente de la izquierda progresista en la zona bajío-norte.
Como un elemento contra el que este frente de izquierdas y organizaciones de centro-izquierda o progresistas, citó el “neofeudalismo” en que varios gobiernos de los estados están incurriendo, administrados por PRI y PAN; aunque habló de varias entidades, se notó renuente a fijar postura con respecto al ejecutivo de Aguascalientes.
Insistiéndosele sobre la incidencia que el gobierno de Aguascalientes pudiera tener en las elecciones del año entrante, únicamente aseguró que el PRD y sus co-aliados actuarán como una “oposición que construye”; ya antes había mencionado una agenda política contemporánea, en la que se incluirán temas como los derechos humanos de tercer generación y el medio ambiente, entre otros.
Jesús Ortega hizo especial énfasis en el incremento de la pobreza señalado por los últimos datos emitidos por el Coneval y aunque en un momento señaló que el PRD no esperaría que esto sucediera para aprovecharlo políticamente, instantes después expresó que “tenemos rumbo y viabilidad” porque la crisis ha coincidido con los gobiernos de PRI y PAN, viendo esto como la oportunidad para la izquierda.

 


Show Full Content
Previous Fue necesaria la publicidad de Cuadra para la consulta ciudadana en el estado
Next Cae Panteras en casa ante las Abejas de Guanajuato 58 a 72
Close

NEXT STORY

Close

Lo que debes saber sobre el Foro Movilidad: ciudades más seguras de Movimiento Ciudadano

04/11/2022
Close