- No comparecerán en el pleno los funcionarios municipales que estaban en lista
- El síndico de Hacienda había presentado la iniciativa y estuvo ausente el día de ayer
Los regidores de la capital del estado, propinaron un coloquial “madruguete” al síndico de Hacienda, Joel Castañeda Guerrero, ya que en los asuntos generales de la sesión ordinaria de cabildo presentada el día de ayer, decidieron por unanimidad que los funcionarios que estaban en la lista por comparecer antes de finalizar el año, primero lo harían con las comisiones respectivas y quedaría al arbitrio de su presidente el poder acudir al pleno.
El 19 de noviembre, Castañeda Guerrero presentó una iniciativa que fue aprobada por el cabildo para que el secretario de Servicios Públicos y Ecología, Roberto Tavares Medina, el titular de la Secretaría de Administración, Manuel Zúñiga Robles y la titular de la Secretaría de Finanzas, Angélica de Santos, comparecieran ante el cuerpo edilicio, pero esta aprobación quedó por el momento omitida debido a la ausencia del síndico en el pleno.
Sin embargo, en los asuntos generales de esta ultima sesión ordinaria, la regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Catalina Azcona Reynoso, pidió al presidente municipal, Gabriel Arellano Espinosa, que citara a comparecer al titular del Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI), Jan Espinosa Teubel, para que explicara el proceso en el que se encuentra la construcción del fraccionamiento “Centenario de la Revolución”.
Esto bajo la justificación de que las asociaciones civiles se han acercado a su persona para externarle algunas inquietudes respecto al proyecto.
Arellano Espinosa respondió inmediatamente y le pidió pusiera una hora y fecha para que el funcionario municipal acudiera al cabildo para explicar la situación, pero recomendó primeramente acudiera en comisiones.
Esta propuesta del primer edil tuvo eco en el regidor panista, José Refugio Muñoz de Luna, quien puso sobre la mesa el mecanismo de que a los otros titulares de las dependencias municipales les esperara el mismo trato, es decir, que primero fueran a presentar las inquietudes en las comisiones y quedara en decisión del presidente de cada comisión el dejar que el funcionario enfrentar a todo el cuerpo edilicio en el cabildo.
El argumento principal de Castañeda Guerrero al presentar esta iniciativa era porque los titulares de cada dependencia se negaron a proporcionar información, con el pretexto de que el síndico de Hacienda no tenía facultades para pedir información, por lo que necesitaba el aval del cabildo.
En aquella entrevista, el síndico de Hacienda declaraba que la información que había solicitado era principalmente de oficio. Ahora con esta aprobación, no podrá consolidarse el hecho de que los funcionarios municipales acudan al pleno antes de terminar el año para que rindan cuentas del ejercicio fiscal actual.