El 80 por ciento de los diabéticos no siguen correctamente su tratamiento - LJA Aguascalientes
19/11/2024

  •  Se atribuye que la enfermedad tenga una alta mortalidad
  •  El cambio de vida es fundamental para control de la enfermedad

Sólo el 20 por ciento de los enfermos diagnosticado con diabetes sigue el tratamiento indicado por su médico para lograr el control metabólico y retrasar los efectos de la enfermedad, así lo señaló Carlos Alberto Prado Aguilar, jefe de la unidad de investigación de epidemiología y servicios de salud, en la delegación Aguascalientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien subrayó que lo más difícil de un tratamiento es incidir en el estilo de vida.

“Manejar las actitudes, modificar actitudes, modificar el estilos de vida, el mundo entero está buscando eso, así como se busca la cura contra el SIDA, está buscando estrategias para mejorar el estilo de vida”, ya que esto inciden directamente en la calidad de vida y en el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas, apuntó el especialista.

Indicó que el cuidado que deben seguir los pacientes diabéticos, es más complejo que sólo la medición de la glucosa, dijo que tienen que ver con un cambio metabólico, derivado de la ingesta de alimentos saludables y realizar actividad física, pero insistió que el cambio en el estilo de vida es clave pero difícil de lograr, pues a pesar de tener los medicamentos correctos e indicaciones medicas adecuadas, pero el paciente no los cumple, no se logra un control de la enfermedad y sus efectos.

Señaló que por ello la diabetes se ha convertido en la principal causa de mortalidad, de incapacidad, principal causa de ceguera, de amputaciones de miembros inferiores, y es la primera causa de invalidez temprana al interior del propio IMSS.

Prado Aguilar señaló que producto de esta situación la institución de salud, tienen como prioridad el desarrollo de estrategias que mejoren y disminuyan los problemas que el paciente tiene para poder responder en forma propia a los esquemas terapéuticos.

Por ello dijo, la investigadora Yolanda Martínez de la unidad Aguascalientes, está trabajando en el desarrollo de estas estrategias de “autoeficiencia”, las cuales precisó tienen que ver con el auto cuidado por parte del paciente y la mejora del tratamiento otorgado por el médico, logrando una mejor calidad de vida y de atención.

El investigador del IMSS, agregó que se trabaja aledañamente en un programa de participación de la familia y la comunidad, que apoyo al enfermo de diabetes a cumplir con su régimen de mejora en el estilo de vida, ya que difícilmente se puede tener resultados un paciente en su tratamiento, si no cuenta con el apoyo de las personas que lo rodean.

En este sentido Prado Aguilar detalló que en la colonia de Villas de Nuestra Señora de la Asunción se está trabajando con 950 familias, de las cuales el 80 por ciento son derechohabientes del IMSS, en el desarrollo de un modelo de participación social de salud.

Explicó que tiene dos vertientes, por un lado consiste en el desarrollo de personal capacitado, esto en conjunto con la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) por medio de la licenciatura de salud pública, y por otro mediante de redes sociales de apoyo para el paciente diabético, que actualmente no existen en las estructuras de salud.


Para lograr esto último, el IMSS está trabajando de manera conjunta con el ayuntamiento capital, a través de su propia organización ya establecida en las delegaciones, específicamente en la Jesús Terán, donde además de orientar sobre la diabetes, se instruye a la población sobre prevención de accidentes, alcoholismo y de enfermedades de transmisión sexual.


Show Full Content
Previous Los festivales, escaparate del cine a pesar de la falta de una industria nacional
Next Invitan a andar A pata de perro este domingo de la Purísima a la Exploplaza
Close

NEXT STORY

Close

Realizan recorrido de prevención y vigilancia en Jesús María 

22/12/2022
Close