Los accidentes de vehículo de motor ocupan el 50 por ciento de las causas totales de defunciones por accidentes, es decir de cada 10 defunciones por accidentes, 5 son por accidente de motor manifestó José Neftali Puentes Vázquez, coordinador estatal de prevención y control de lesiones.
Señaló que en 2009, se han registrado 125 defunciones por accidentes de tráfico, indicó que esta cifra es menor a la del 2008. “Afortunadamente tenemos una disminución en las defunciones, no así en el índice de accidentes, los accidentes se mantienen, pero afortunadamente hemos logrado bajar la tasa de mortalidad por esa causa”.
Puentes Vázquez indicó, que si bien han disminuidos las muertes, la incidencia de accidentes persiste a pesar de los operativos de alcoholímetro que se desarrollan en el estado como parte de una estrategia a nivel nacional. Señaló que el ISEA en coordinación con los gobiernos municipales está aplicando el operativo de alcoholimetría en el municipio capital y Calvillo este último identificado de alto riesgo a nivel nacional, sobre todo en la carretera que va de Aguascalientes a ese municipio, donde dijo se han suscitado una cantidad importante de accidente automovilísticos que le han costado la vida a algunas personas.
Agregó que otra de las causas de porqué la incidencia de choches sigue a la alza, se debe a que los automovilistas ubican las zonas y horarios en que se instala el alcoholímetro para evadirlo, por lo que la gente bebe en otros espacios y al final del día se siguen suscitando los accidentes de trafico, a esto lo denominó como el “efecto cucaracha”.
A pesar de esta situación reconoció que la gente ya es un poco más conciente de utilizar el cinturón de seguridad y la silla porta infante para los menores de edad, pero dijo se está sensibilizando ahora sobre los distractores al manejar, por lo que exhortó a la población a no utilizar el celular, fumar o hacer alguna actividad alterna además de conducir.
“La campaña sobre los distractores al conducir se está sumando a la del alcoholímetro… sabemos que el simple hecho de fumar, contestar un mensaje de texto mientras vamos manejando incrementa hasta en un 400 por ciento la probabilidad de producir un accidente”, apuntó Puentes Vázquez.