- Desconoce CEDH detalles de los casos que involucren a militares
- 70 por ciento de las quejas en la comisión son hacia municipales
El recientemente ratificado ombudsman de Aguascalientes, Omar Williams López Ovalle, reiteró su postura para poder regresar a las fuerzas militares a sus cuarteles y que no continúen vigilando la seguridad pública porque a su decir, no cuentan con las facultades de una policía. Durante los últimos tres años, hubo dos quejas en contra de los militares, de los cuales demostró la falta de continuidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) porque no conocía a detalle el resolutivo de cada uno de ellos.
Reconoció que el Ejército ha sido una de las instituciones que cuenta con mayor número de quejas presentadas por los ciudadanos a nivel nacional, mientras que en Aguascalientes, una de ellas tuvo que ver con el fallecimiento de una persona en el municipio de Jesús María, teniendo en este momento un final de remuneración económica, cantidad que el ombudsman dijo desconocer con el argumento de que es una situación que le compete exclusivamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La otra queja en el estado tuvo como escenario la central camionera; sin embargo, no puntualizó sobre la violación, así como también se abstuvo de dar información acerca del militar incluido en el caso anterior, desconociendo de igual forma los datos puntuales.
No obstante, los elementos de seguridad pública son los más denunciados, durante este año son 300 las quejas presentadas ante la CEDH, de las cuales el 70 por ciento corresponden directamente a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) del municipio capital.
De este número, “tenemos al día de hoy, 16 recomendaciones en materia de derechos humanos con policías y en proceso de mediación unos 50 casos donde los policías llevaron a cabo procesos de mediación, reparar daños o bien hubo personas que con una disculpa pública se conformaron por la presunta violación a los derechos humanos”.
Cuando los medios de comunicación insistían sobre la vigilancia de la CEDH hacia el Ejército, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Manuel Cadena Cruz, interrumpió la entrevista para pasar los micrófonos a otro de los empresarios que eran en ese momento los anfitriones del evento.
En esta vertiente, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Rafael Medina de Lara, destacó la falta de trabajo para sacar adelante la seguridad pública en el estado.
Por su parte, la COPARMEX, exigió a la CEDH que arregle de fondo los problemas que están afectando a Aguascalientes en su materia, señalando la propuesta de que las autoridades planteen soluciones a problemas con un largo plazo y quede de lado la improvisación.