El reporte más reciente del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), sobre la presencia de la epidemia de influencia A/H1N1 en el estado, con fecha 28 de diciembre, revela que la velocidad en la presentación de los casos ha disminuido en comparación estacional con los casos registrados en noviembre, ya que en dicho mes para el día 28 ya se habían presentado 658 sucesos, contra los 277 del presente mes de diciembre, es decir; en el mes once se presentaron más del doble de los de diciembre.
El total de casos nuevos presentados en diciembre es 286, 386 menos que en todos los casos que se presentaron en el mes pasado. La semana de diciembre con mayor número de casos fue la del 14 al 18 – no se toman en cuenta los fines de semana, porque el ISEA sólo emite reportes en días hábiles-, en dicho periodo se registraron 128 enfermos por influenza A/H1N1. En contraste la semana de noviembre con el pico más alto de contagios registró 461 enfermos del día 9 al 15.
La semana con menos casos en diciembre fue la del día 7 a11, con apenas 24 casos nuevos, en este mismo sentido la semana con menos casos pero de noviembre fue la del día primero al 8, con 16 nuevos enfermos.
En lo referente a decesos por influenza A/H1N1, se observa una situación similar, en el citado periodo pero de noviembre se registraron 18 muertes, para diciembre se han presentado nueve, reduciéndose a la mitad los casos. En promedio durante diciembre se registraron dos muertes por semana, mientras que en noviembre el promedio de decesos por la nueva gripe fue de cuatro fallecimientos semanales.
Según el último reporte del ISEA, por el momento se encuentran 31 personas recibiendo atención médica en los distintos hospitales públicos y privados del estado, la mayoría en los nosocomios del IMSS y el Hospital Hidalgo, con 15 y 7 enfermos cada uno.
Exhorta sector salud a reforzar cuidados ante la presencia de bajas temperaturas
Por medio de un boletín informativo el ISEA hace un exhorto a la población para en los próximos días extreme precauciones y la población salga bien abrigada de sus hogares, lo anterior aunado a que la Secretaría de Salud, ha advertido que en las próximas semanas el termómetro descenderá en la zona centro del país, afectando a Aguascalientes.
Por ello se llama a la población a evitar los cambios bruscos de temperatura, cubrirse la boca y cuello con bufandas para no respirar el aire frío, humectar la piel contra la resequedad provocada por el frío, además de consumir alimentos ricos en vitaminas A y C, para reforzar las defensas del organismo; ante la presencia de enfermedades respiratorias, entre ellas la influenza A/H1N1, que ya ha cobrado 50 vidas en el estado.
Asimismo se recomienda a la población que continúen poniendo en práctica las medidas preventivas para evitar el contagio de influenza A/H1N1, evitar el saludo de beso, lavarse las manos constantemente, desinfectar objetos de uso común, cubrirse la boca al estornudar, además acudir de manera oportuna al médico ante la presencia de cualquier sintomatología correspondiente a la enfermedad.