- Piden especialistas estár atentos
El trastorno por déficit de atención es la primera causa de atención psiquiatría en la clínica de paido psiquiatría, representando hasta el 50 por ciento de las atenciones que se brindan en dicha institución, manifestó Genaro Reyna Olivera, responsable de esta área del Hospital Dr. Gustavo León Mojica del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA).
El especialista explicó que el trastorno por déficit de atención es un padecimiento psiquiátrico que se puede presentar tanto en adultos como en niños. Para estos últimos dijo que se caracteriza por la presencia de hiperactividad e impulsividad “son los niños conocidos cono hiperactivos, muy traviesos, son niños que muchas veces en el salón de clases no pueden permanecer sentados, que están agarrando todo, que continuamente se distrae al hacer la tarea”.
Reyna Olivera, precisó que esta enfermedad es la causa número uno de atención en el hospital de paido psiquiatría, indicó que de un 100 por ciento de pacientes el 50 por ciento tienen problemas de conducta o trastorno por déficit de atención o situaciones asociadas.
Refirió que los padres que dejan pasar desapercibidos los síntomas y no llevan al niño a recibir atención profesional, pueden derivar en otros problemas con el paso del tiempo, como complicarse en cuadros afectivos, trastornos de la conducta, “se pueden convertir en los niños desafiantes, que continuamente y de manera sistemática se oponen a las indicaciones que les da, desafían a la autoridad.
Estos niños presentan problemas en la escuela, muchas veces no se atienden a tiempo, pueden complicarse con cuadros afectivos con cuadros ansiosos o se puede complicar con situaciones tales como trastornos de conducta, es decir posiciones desafiantes, o como su nombre lo indica los niños que se oponen continuamente a las indicaciones que se les dan o desafían a la autoridad
El especialista recomendó a los padres de familia estar atentos ante los cambios en el comportamiento que sean significativos, sobre todo si sus hijos tienen constantemente problemas en la escuela, porque no ponen atención, porque desobedecen constantemente o que tienen problemas con los compañeros.
“En ocasiones lamentablemente los padre tienen tales problemas que no pueden observar la sintomatología del niño, pero está la abuelita, el tío, el primo, alguna persona cercana que le llama la atención el comportamiento del menor debe canalizar para que sea valorado”.
Sobre el tratamiento indicó que en la clínica el primer paso es la valoración, ya detectado el problema, se hace un plan de tratamiento, en el cual dijo, se hace manejo farmacológico ya que es un problema de tipo orgánico y conjuntamente se da manejo psicológico. “Si es necesario al existir alguna alteración en el proceso de aprendizaje, se canalizaría al servicio de psicopedagogía”.
Asimismo dijo que las causas pueden estar siendo originadas en el seno familiar, en ese caso se atiende de manera individual a los familiares con problemas y se orienta el caso al servicio de terapia familiar.
Reyna Olivera indicó que existe una relación de trabajo estrecha con las instituciones educativas tanto privadas como públicas pues son éstas quienes derivan a los niños a recibir atención en las clínicas.
El especialista insistió en que es importante en que los padres estén atentos a los cambios de conducta de sus hijos y a sus problemas en la escuela, además subrayó que el hecho de recibir atención psiquiátrica no tiene nada de malo. “Desgraciadamente la psiquiatría está muy estigmatizada, peor en el caso de los niños, la gente se asusta, pero es una rama de la medicina como cualquier otra, que el principal objetivo es ayudar a los pacientes a recuperar la salud y ser funcionales en su medio”.