De las mejores evaluadas a nivel nacional, la incubadora de la UAA - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  En el estado, todas cubrieron los requisitos mínimos para ser rankeadas
  •  Del 2005 a la fecha esta incubadora de la UAA ha trabajado con 95 proyectos

La incubadora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes junto con la del Tec de Monterrey fuero las dos mejores en Aguascalientes, por medio de una evaluación convocada por la Secretaría de Economía (SE) a nivel nacional para conocer las condiciones de las incubadoras, sus fortalezas, debilidades y capacidades de crecimiento.

 

Según el delegado de la SE en Aguascalientes, José de Jesús Muñoz Gutiérrez,  a nivel nacional fueron 400 incubadoras las que se sometieron a la evaluación de las que el 40 por ciento no cubría los requisitos mínimos de funcionamiento, afortunadamente en el caso de Aguascalientes todas cubrieron estos mínimos.

Del 2005 a la fecha que es el tiempo que la incubadora tiene funcionando se han atendido 95 proyectos que involucran en total alrededor de 500 estudiantes, que se han decidido a emprender un negocio por su cuenta propia y aunque no existen porcentajes máximos o mínimos que las instituciones se propongan, la apuesta es porque la mayor cantidad de jóvenes se autoempleen y abran además espacios laborales.

Entre los resultados que contiene la evaluación realizada a la incubadora de la UAA, están los montos de apoyo destinados por la SE desde el año 2005 donde se destinaron recursos principalmente para consultorías que del 2006 al 2009 suman casi dos millones de pesos, más una inversión inicial de 650 mil pesos que se destinó para la transferencia y el equipamiento y 3 millones 550 en el 2007 para impulsar 12 proyectos con capital semilla.

Del total de proyectos, el 93 por ciento tienen tecnología tradicional o intermedia y 7 por ciento incluían alta tecnología. De acuerdo al estudio una incubadora en el estado atienden en promedio a 61 personas, 22 de ellas llegan desde el proceso de pre incubación y 17 van directamente a la incubación, en promedio cada empresa genera dos empleos; en promedio cinco empresas abandonan el proceso de incubación y 13 se gradúan al año.

Dentro del ranking establecido a partir de este análisis realizado donde se incluyen nueve incubadoras, se coloca en la primera posición la Incubadora social España, del Tec de Monterrey, con un 50 por ciento del total de puntos sobre mejores prácticas, que fueron 228 por ser en total 456 puntos, en cuanto a los indicadores de impacto obtuvo un 498 por ciento, la definieron como en fase de desarrollo, creada en el año 2004; con 30 proyectos incubados en el último año que fue el 2008, de esos se graduaron 25, cada uno de ellos generó dos empleos, lo que daría un total de 50 empleos.

En el caso de la UAA, con su centro de incubación de empresas, obtuvo 49 por ciento en cuanto a las mejores prácticas, 57 por ciento en los indicadores de impacto, se encuentra en fase fundacional, la crearon en el 2005, en el último año apoyo 30 proyectos de los que se graduaron seis con dos empleos por cada uno, dando un total de 12.  Entre ambas instituciones la mayor diferencia se encuentra en la cantidad de proyectos que se graduaron mientras que para el Tec de Monterrey el nivel de eficiencia fue de 83 por ciento, en la UAA, es del 20 por ciento.

Según explicaron autoridades universitarias, en la incubadora de manera permanente trabajan siete consultores y en ocasiones dependiendo de los proyectos hacen uso del apoyo de especialistas en otras áreas.


El cuidado y proliferación de las incubadoras es una respuesta a la necesidad de abrir nuevos espacios laborales en una economía donde incluso las soluciones del pasado pasaron a ser algo obsoletas y los jóvenes que ingresan a la educación superior no pueden esperar ser egresados para integrarse como empleados, sino más bien para ser ellos mismos quienes se sumen a la generación de nuevas empresas.

La incubación es no solamente la posibilidad de integrarse dentro del ámbito empresarial o de negocios, sino que es también una vía alternativa de formación  y conocimiento de áreas en las que generalmente los jóvenes no tienen incursión como parte de su formación académica.


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