- Hay descuentos hasta del 90 por ciento en multas y recargos
Reconoce el alcalde de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa, que una de las problemáticas más frecuentes es el empleo, por lo que en el contexto de los buenos deseos en fiestas navideños, pidió que para el siguiente año haya mayor inversión de la iniciativa privada, recordando que en el ayuntamiento existe la oportunidad de ponerse al corriente en los adeudos como es el predial.
Entrevistado en el marco de la entrega de pollos crudos en el parque México, Arellano Espinosa subrayó que en el caso de crecer a un 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), “seguramente podremos darle trabajo a cerca de 5 mil personas”, argumentando que el gobierno debe de generar la condiciones para la inversión en infraestructura.
“A los empresarios que en este momento deban dinero al Municipio, desde ahorita les digo, y se los digo públicamente, díganos cómo quieren pagar, les quitamos los recargos, les quitamos las multas, y si quieren 12 meses sin intereses para pagar, encantados, y si necesitan año y medio, encantados, y si necesitan 3 años, también les damos 3 años”.
Sin embargo, arguyó que son pocos los que se han acercado al gobierno municipal para disminuir sus recargos, precisando que los descuentos pueden ir hasta el 90 por ciento, subrayando que los recursos son necesarios simplemente para ejercerlos en los servicios básicos de la ciudadanía.
Asumió que actualmente el municipio cuenta con una cartera vencida muy alta, de ahí la urgencia por convocar a la ciudadanía para que asista a las oficinas del municipio y puedan lograr acuerdos de pago.
“Si nosotros no intentamos cobrar, nos hacemos acreedores a responsabilidades públicas, y la siguiente administración, inclusive podemos tener problemas incluso de desafuero, inclusive de dejar de tener la oportunidad de trabajar en un futuro en otros gobiernos, porque es parte de la responsabilidad que tenemos, hacer que la ciudad funcione, pero también de cobrar, pero como te dije, en esa idea, es darle la oportunidad a la ciudadanía a que pague”.
Subrayó que el municipio es responsable también de llevar a cabo los cobros correspondientes porque de lo contrario podría quedar catalogado como actor de omisión en este tipo de actos, agregando que como presidente municipal no tiene conocimiento de los casos particulares, exponiendo de esta forma la imparcialidad que debe de llevarse en la administración municipal ante el cobro de estos requerimientos.
Arguyó que dentro de la ley de ingresos está contemplado que para el siguiente año vienen impuestos mayores de acuerdo a la inflación, esto para realizar el pago a los trabajadores sindicalizados de sus respectivos aumentos también inflacionarios que les corresponden por ley, según lo dictamine el Banco de México (BANXICO), concluyó.