- Recibieron revisión médica y después se sumaron al recorrido
- Las campañas de concientización dependen de las edades de los niños
Fue desde las diez de la mañana que empezaron a reunirse las personas con sus mascotas en el área de la Purísima, primero para que sus canes recibieran atención médica y se fueran preparando para la caminata que comenzó alrededor de las 11 y media, hora a la que estaba programada, según dijo Enrique Rodríguez presidente de la asociación AMOHR Animal fueron cerca de cien perros los que anduvieron guiados por sus dueños por el centro de la ciudad.
Perros adoptados, chiquitos, enormes, “callejeros” orgullosos de tener dueño, todos caminaron con sus respectivas correas que llevaban jóvenes, niños, hombres y mujeres que decidieron salir a las calles para manifestar no solamente el aprecio por sus mascotas, sino también quedó claro como un animal se vuelve un integrante de la familia y propicia una convivencia especial entre los humanos.
Eduardo registró un “saldo blanco” al llegar a la expo plaza a un costado de la Feria de las artesanías, pues como él mismo lo expresó no hubo peleas entre los perros aún con las obvias diferencias que había entre ellos, todos disfrutaron del paseo al igual que sus propietarios. La gente que no era parte de la marcha detectaba de manera inmediata que algo especial estaba sucediendo, por la cantidad de perros circulando por la vía pública que a lo lejos se anunciaban con un globo color azul o verde, su agitada respiración o sus ladridos.
“En la parte principal, en la excedra, la gente se mostró muy interesada, repartimos publicidad con la idea de generar consciencia y que se contacten con nosotros para el próximo evento masivo A pata de perro que será el próximo año, estamos contemplando cuando menos hacer dos paseos al año”.
El presidente de la asociación agradeció de manera significativa a los patrocinadores que fueron una parte importante para que el evento fuera posible, además de que destacó que en la sociedad no existe una cultura de cuidado especial de la mascota y por eso muchas veces es difícil lograr la colaboración de los empresarios.
Al llegar a la expo plaza, luego de un recorrido de una hora y diez minutos, había un escenario donde se entregaron primero los reconocimientos a las instituciones educativas donde impartieron los talleres y posteriormente participaron varios grupos musicales para amenizar el momento.
En la primer campaña sobre el cuidado de la mascota llegaron a aproximadamente mil 500 niños, en cinco colegios particulares, lo que ahora les abrió las posibilidades de acceder a las escuelas públicas para el próximo ciclo escolar, que aunque no tienen una fecha precisa pretenden iniciar alrededor de enero o febrero.
Los métodos para hablar de conciencia del cuidado animal dependen del grupo de niños al que van dirigidos, en el caso de los más pequeños que son los de pre primaria, es una plática rápida con una presentación de títeres, les llevan unos animales para que los niños jueguen con ellos y finalmente les entregan un flayer para que se lo entreguen a sus papás; con los niños de primaria es una presentación más extensa y en el caso de los jóvenes de secundaria les incluyen cifras sobre maltrato animal, condiciones reales y cuidados.
Todavía no tienen fecha específica para alguna de sus próximas actividades, tienen pensada una pasarela, la campaña de esterilización y una serie de actividades que se irán definiendo conforme avance el año.