Cerró con 497 asuntos atendidos la Coesamed en el periodo 2008-2009 - LJA Aguascalientes
16/11/2024

■ Ginecología, traumatología y odontología especialidades con mayor problemática
■ “Es pobre el conocimiento sobre la Coesamed”, 2 de cada 10 personas sabe de su existencia
El número de inconformidades presentadas ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Coesamed) del  periodo 2008-2009 que finalizó el 30 de noviembre, se presentaron 497 asuntos, sólo tres más que en el periodo 2007-2008; ginecológica, traumatología y odontología son las especialidades médicas a la cabeza de las inconformidades por parte de los pacientes, según lo informó la encargada de  de despacho Gabriela Ramírez.
Explicó que son estas las especialidades las más problemáticas, por los riesgos inherentes que conllevan al realizar procedimientos quirúrgicos “es más fácil que se presenten inconformidades en estas aéreas”, apuntó Ramírez Morales. Aclaró que dentro del total de asuntos atendidos se dividen a su vez en asesorías, gestiones inmediatas, quejas y dictámenes.
Del total de inconformidades recibidas en la Coesamed, 43 terminaron como una queja por parte del paciente, por considerar que hubo mala práctica de parte del médico. En este sentido la jefa de despacho de la Coesamed, indicó que se registró una disminución de 34.84 por ciento, equivalente a 23 quejas menos en el periodo 2008-2009, que recién terminó.
“Del año anterior a este hubo una disminución en las quejas, hubo un incremento en las asesorías y en las gestiones”. Al respecto de la reducción en las quejas Ramírez Morales dijo, que es aventurado señalar un solo aspecto como la causa de la disminución, siendo más bien atribuible a múltiples factores, como un incremento en la respuesta de las gestiones, que de no contestarse satisfactoriamente para el usuario, pueden terminar en quejas, otra  podría ser que se ha dado menor difusión al organismo.
En este sentido la titular de la Comisión refirió que hace tres años se hizo un estudio sobre el índice de personas que conocen el órgano de arbitraje, en el que se reveló que de cada 10 personas sólo dos decían saber que era la Coesamed. “El conocimiento de la Coesamed es pobre y con poca difusión podríamos decir que el número de quejas disminuye”.
Por ello la funcionaria exhortó a la población a que se acerque a conocer sobre el trabajo de la Coesamed, que dijo, no tienen la función de estar en contra o a favor del médico o del paciente, sino que, tienen el objetivo de conciliar los asuntos médico-paciente en una buena relación evitando la fractura en la relación entre estos dos actores, además “buscando siempre la justicia y la verdad”.
Agregó que la Coesamed tienen las puertas abiertas para todas aquellas personas que tengan una inconformidad con un tratamiento recibido, asegurando que es esta institución la mejor opción para solucionar los problemas suscitados entre pacientes y médicos.
Además Ramírez Morales hizo un llamado a los usuarios de servicios de salud tanto públicos como privados a tener una buena comunicación con sus médicos, a fin de que entiendan todos los procedimientos que se les administraran y sepan de los riesgos intrínsecos de los mismos, a fin de evitar controversias en el futuro. Asimismo de asegurarse de la autenticidad de su médico, es decir que cuenta con las credenciales y conocimientos necesarios para brindar la atención.


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