- Recibe el legislativo la mejor calificación en la idoneidad
A pesar de haber obtenido en 2008 una calificación igual al promedio nacional, la calidad de las instituciones judiciales de Aguascalientes es menor con respecto a 2006, de acuerdo con el quinto estudio “Ejecución de Contratos Mercantiles e Hipotecas en las Entidades Federativas. Indicadores de confiabilidad y desarrollo institucional local”, elaborado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la firma de abogados Gaxiola, Calvo, Sobrino y Asociados y la calificadora Moody´s de México.
El estudio, hecho a petición del Consejo Coordinador Financiero (CCF), fue dado a conocer a través de un comunicado por la Asociación de Bancos de México (ABM) e indica que en general, el actuar de los tres poderes de Aguascalientes está calificado dentro del promedio, pero que en 2006 era de las primeras entidades en la categoría de las que lograron una calificación superior a la media nacional.
Los poderes Ejecutivo y Legislativo son evaluados con tres indicadores cada uno, siendo el legislativo el único que alcanzó la máxima calificación, de 5 puntos, al evaluarse la idoneidad de la legislación sustantiva local. En los otros indicadores, idoneidad de la legislación procesal en materia hipotecaria y el presupuesto asignado para el ejercicio de 2008, obtuvo puntajes de 2.9 y 3, colocándose en el octavo y décimo lugar, respectivamente.
En el caso del Ejecutivo, la mejor calificación la recibió al evaluarse la influencia que ejerce sobre el Poder Judicial, donde Aguascalientes se ubica en el sexto lugar, con una calificación de 3.19.
En cuanto al apoyo a la fuerza pública, está calificado con 3 puntos y se ubica a media tabla, ocupando el lugar 16, mientras que en eficiencia del ministerio público se coloca en el vigésimo lugar, con 1.38 puntos.
El Poder Judicial es el más evaluado y en las consideraciones tomadas para calificarlo, Aguascalientes obtuvo buenos resultados en la autonomía de los jueces y magistrados con respecto al Poder Judicial federal, con 2.19 puntos y situado en el lugar 8 de 32.
En la rapidez de procesos ordinarios mercantiles, es el segundo estado con una calificación de 4.62, mientras que en procesos ejecutivos mercantiles tiene el séptimo sitio, con 4.45. La rapidez de los procedimientos hipotecarios coloca a la entidad en el octavo lugar con un puntaje de 4.46.
Asimismo, se encuentra dentro de los estados con los jueces mejor pagados, ocupando el noveno sitio, con 2.66 de calificación y con un salario promedio de 59 mil 3334.62 pesos mensuales como salario de los funcionarios.
En lo negativo, ocupa el último lugar en calidad de los juzgadores, en estructura y funcionamiento de los tribunales y servicios auxiliares y en la confiabilidad de los servicios periciales, con calificaciones de 1.64, .80 y 1.13, respectivamente.
La calidad de las resoluciones de los jueces tienen una calificación de 2.04 y sitúan a la entidad en el puesto 30; tiene el lugar 29 en uniformidad de criterios y controles y supervisión, con calificaciones de 2.13 y 1.50.
En lugar 28 lo tiene en la duración de las diligencias de emplazamiento y notificación y en la suficiencia de los recursos humanos, con 3.63 y 1.50 puntos, respectivamente, mientras que las condiciones materiales de las salas la colocan en el puesto 27, con 3.77 de calificación.
Con respecto a la imparcialidad en los procedimientos judiciales, Aguascalientes mereció una calificación de 2.89, posicionándose en el lugar 26.
La entidad se coloca en el sitio 13 en cuanto a ejecución de las sentencias con independencia de presiones de las partes o de terceros, al igual que en condiciones materiales de los juzgados, calificada con 3.73 y 4.26, respectivamente y obtiene el puesto 12 en periodos o lapsos de inactividad procesal imputables a la autoridad judicial, así como en la rapidez de los procedimientos de ejecución de las sentencias, en los que fue calificada con 4.36 y 4.67.
En existencia de medios de acceso electrónico a la información, el Poder Judicial local obtiene un puntaje de 2.59 y se coloca en el puesto 11 nacional.
Cabe destacar que los juzgados existentes en la entidad son calificados como insuficientes y que no existe ninguno especializado en materia mercantil.