- CEDEMAC empezó con un curso de equidad de género, sigue convertirla en materia
La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) aún no tiene incluidos en sus programas de licenciatura materias con perspectiva de género, sin embargo para las integrantes del Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CEDEMAC) que firmó hace dos años un convenio con la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) ese es el objetivo, transversalizar el tema de la perspectiva de género, aseguró Gabriela Ruiz Guillén, presidenta de esta asociación.
La UAA no estuvo incluida dentro de las instituciones que ganaron recursos a través de un proyecto ante la Subsecretaría de Educación Superior en una convocatoria con perspectiva de género, donde participaron 57 proyectos de 39 instituciones de educación superior, donde finalmente fueron aceptados 25 y descartaron 32, aunque quizá pudo estar dentro de la lista de las que no fueron aceptadas. Desde la perspectiva de Ruiz Guillén, la institución ha presentado una buena disposición para tratar los temas de género como parte de la formación de los universitarios.
Esta disposición está de manifiesto en el convenio que ellas firmaron para realizar acciones académicas encaminadas a la inclusión desde la perspectiva de género que hasta ahora tiene como fruto la apertura de un curso destinado para las y los estudiantes de licenciatura sobre la construcción de la identidad de género que tiene justamente dos años que se realiza.
A su vez, la UAA como parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) tiene también acceso a las acciones de un grupo que realiza acciones específicas de perspectiva de género con cada uno de sus afiliados.
Para poder incorporar la cuestión de perspectiva de género ya como una asignatura dentro de la formación universitaria se requiere todo un trabajo estructurado en donde deben involucrarse la Federación de Estudiantes, la Asociación de Catedráticos e Investigadores y el propio sindicato de trabajadores.
Hace falta que un buen grupo de profesores de la UAA esté capacitado en los temas de género para entonces lograr un trabajo de forma más articulada, entre quienes han trabajado estos temas desde la sociedad civil y ahora se han venido involucrando con la academia.
“Nuestro interés al firmar el convenio como asociación civil interesada en trabajar sobre las cuestiones de género, es específicamente que esta materia que ahorita estamos impartiendo como optativa pueda establecerse de manera permanente en la currícula, esas son las pretensiones”, afirmó.
Para eso se necesitaría fortalecer a un equipo de docentes capacitados en el manejo de estas teorías para que impartieran ciertas materias o en su caso, la cuestión de equidad de género se abordara de una forma transversal que es incluir el tema no como una asignatura aparte sino más bien como un tema que se aborda desde las diferentes áreas del conocimiento.
Hasta ahora por parte de CEDEMAC sólo han trabajado la cuestión de los estudiantes y la vinculación de la institución con la comunidad, sin embargo también sería muy interesante incluir la capacitación para el personal administrativo y el académico para incluir la cuestión de la perspectiva de género no sólo en el estudio sino también en la misma dinámica de trabajo de la institución.
En el curso hasta ahora han recibido estudiantes de cuatro de los seis centros de estudio de la UAA y de 18 carreras diferentes tan diversas como derecho, turismo, veterinaria, contaduría, entre otras y este ejercicio de alguna forma es la base para la asociación, como un antecedente para próximos proyectos de esta naturaleza.
Hay mucha disposición de parte de la institución, pero en realidad falta mucho trabajo al respecto. Por parte de CEDEMAC el primer acercamiento fue directamente con rectoría y de forma no articulada se han acercado con estudiantes para que a través de ellos, pueda impulsarse la iniciativa de proponer la cuestión de género como materia permanente y no optativa, además de que se generen alternativas para aplicarlas dentro de la propia vida de los estudiantes.