Aprueban leyes de ingresos con nuevos conceptos e incrementos en la mayoría de los municipios - LJA Aguascalientes
17/11/2024

  • Votan PRD y Convergencia en contra de cargar al pueblo con ellos
El pleno del Congreso aprobó ayer las leyes de ingresos del municipio capitalino y los 10 del interior, en todos los casos con dos votos en contra: de Nora Ruvalcaba, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Vicente Pérez Almanza, por Convergencia, a los que se sumó, en el caso de Jesús María, la abstención del priísta Edgar Bussón Carrillo. 
Ruvalcaba Gámez justificó el sentido de sus votos señalando que tanto la del gobierno del estado, como las de los once ayuntamientos, son leyes de ingresos con “inercias y vicios” gracias a las cuales la ciudadanía asume el costo de “lo que la política federal no ha podido subsanar” 
Afirmó que se cobran “derechos y aprovechamientos que antes no existían” y acusó que en ninguno de los casos la comisión de vigilancia que, reiteró, solamente está integrada por legisladores del PRI y el PAN, “evitó hablar con la oposición”. 
El municipio de Asientos planteó ingresos por 81 millones 892 mil 639.75, propuesta que fue idéntica a la del presente ejercicio fiscal. 
A Jesús María se le aprobaron ingresos por 175 millones 392 mil 419 pesos y una deuda pública de 5 millones de pesos. 
De acuerdo con el comparativo realizado por la legisladora perredista, incrementa el descuento en el impuesto a la propiedad raíz a los adultos mayores, jubilados y discapacitados de 30 a 50 por ciento. 
En contra parte, contempla el cobro para la utilización de la vía pública para la construcción de infraestructura; cobro “de una licencia por la servidumbre y/o utilización de la vía pública para la instalación de ductos y tuberías”, así como sanciones  y otros conceptos relacionados con licencias de construcción y peritos en la materia. 
En lo relativo a servicios de salud se adicionan conceptos como “certificados médicos, traslado en ambulancias, aplicación de vacunas y esterilizaciones” para animales. 
En aprovechamientos, “se adiciona el cobro de gastos de ejecución y recargos, al 1.5 por ciento” y prórrogas en pago de impuestos al 1.5 por ciento y considera un nuevo cobro por servicios de grúa y pensión municipal. 
San José de Gracia plantea ingresos por 44 millones 737 mil 217 pesos, incremento equivalente al .2 por ciento “provocado por el impuesto a la propiedad raíz y el derecho de servicios de agua potable y alcantarillado”, por los que generaría 740 mil 224 y un millón 15 mil 315 pesos, respectivamente. 
No contempla deuda pública, pero sí se un aumento en cobros de agua potable, drenaje y alcantarillado, “que van desde un 5.6 hasta un 10 por ciento”. 
Para El Llano, se aprobaron 53 millones 778 mil 930 pesos y una deuda de dos millones de pesos; se contempla una baja en el impuesto anual a mesas de billar y videojuegos de 300 y 350 a 75 pesos. 
Se añade como giro comercial en el apartado de licencias a los salones de baile, mientras que eventos como carreras automovilísticas y jaripeos se agregan dentro de los que requieren permisos para venta de bebidas alcohólicas. Entre los nuevos conceptos para licencias se encuentran salones de fiestas, carnicerías, balnearios y talleres mecánicos con servicio de grúa. 
El cobro por concesión en uso de fosa en los cementerios incrementa de 2 mil 500 a 5 mil pesos y en los derechos por servicios catastrales adiciona el concepto de “búsqueda de datos”, por el que plantea un cobro de 20 pesos. 
Para Pabellón de Arteaga se aprobó una ley de ingresos por 89 millones 451 mil 70 pesos y que no solicita deuda pública. 
Presenta aumentos en “servicios prestados a predios sin bardear”; específicamente en la recolección de basura a empresas, de 800 a 900 pesos por dos veces a la semana; en “utilización de bienes del municipio”, eleva la renta de canchas de futbol y béisbol de 120 a 150 pesos, sin alumbrado y, dentro de los aprovechamiento, prevé un alza de 1 a 1.5 por ciento en el cobro de gastos de ejecución y cobranza. 
Para el municipio de San Francisco de los Romo, con una ley de ingresos de 83 millones 331 mil 72.64 pesos, no se solicitó deuda pública. 
Entre las novedades que plantea, están nuevos conceptos en licencias comerciales, como la venta de revistas, clínicas veterinarias, cuidados faciales y bazar; también se crean nuevos refrendos por estos mismos giros y establece un cobro de 331 pesos “por las licencias de otros giros que no estén comprendidos” en los numerales del documento. 
Se faculta al alcalde para otorgar descuentos desde 10 hasta 50 por ciento en licencias, refrendos, viviendas y otros pagos, previa solicitud del contribuyente y estudio socioeconómico. 
“Se adiciona el concepto de cobro por solicitar carta de no adeudo”, se establece tarifa de 45 centavos por metro cúbico de agua vertida al drenaje; por pago impuntual del agua se incrementa el recargo de 1.5 a 3.5 por ciento; la sanción por conexión clandestina a la red de drenaje crece 200 por ciento y la tarifa de alumbrado público para el municipio y centro panamericano sube de 97 a 146 pesos. 
En su artículo noveno transitorio, esta ley establece que “Las industrias manufactureras de nueva creación o las ampliaciones de la ya existentes, que se establezcan o que se realicen en el territorio municipal durante el ejercicio fiscal 2010 y en atención al impacto económico que se genere en la región, podrán gozar de un descuento de hasta el 50% en el pago de impuestos y derechos durante 2010”. 
Para Tepezalá se prevén ingresos por 54 millones 243 mil 475.30 pesos, sin deuda pública. 
Adiciona los giros de gasolineras, autolavados, y queserías dentro de expedición y renovación de licencias, mientras que para el giro de hoteles, incrementa un 42 por ciento. 
Para otorgar descuentos, amplía la facultad del alcalde al secretario del ayuntamiento y al tesorero municipal. 
Adiciona una sanción a los establecimientos que no tengan permiso o autorización y a los que vendan en horario no permitido. 
Rincón de Romos tendrá ingresos por 102 millones 648 mil 497.60 pesos, sin deuda pública; Cosío, ingresos por 59 millones 47 mil 208.83 pesos, sin contemplar deuda y Calvillo pretenderá 135 millones 973 mil 350.90 pesos sin solicitar deuda. 


Show Full Content
Previous “Esperen noticias”, responde Arellano ante posibilidad de buscar candidatura
Next Aprueban la ley de ingresos del municipio capital sin cambios
Close

NEXT STORY

Close

El golpe al erario capitalino ronda los 500 millones de pesos, señala el alcalde

06/02/2016
Close