- El 19.2 por ciento de las quejas fueron contra una empresa de depilación que cerró
- Advierte el delegado Sánchez Gómez hacer compras navideñas en lugares establecidos
Se incrementaron en un 62 por ciento las denuncias ante la Profeco en 2009, en comparación con el año anterior señaló el delegado estatal, José Antonio Sánchez Gómez, pasando de mil 550 quejas a 2 mil 500. Entre las quejas presentadas destacan las empresas de telecomunicación como las que tienen mayor índice por cobros excesivos en los servicios que ofrecen.
Sánchez Gómez precisó que dentro del incremento de denuncias, 480 de ellas correspondieron a la empresa de depilación “Neo Skin”, que sin previo aviso cerró sus puertas defraudando a sus clientes. Aunque apuntó que el aumento en la solicitud de intervención de la Profeco, se debe a que la gente tienen mayor confianza en la institución por los resultados que les ha brindado.
Además de los servicios telefónicos, el delegado destacó que los servicios de mecánica automotriz, hojalateros y carpinteros son otro núcleo importante que acumula quejas por deficiencias en los servicios que prestan. En este sentido comentó, “estamos trabajando no nada más en qué resultan las quejas, sino en ayudar a que esas empresas se puedan defender, informándolos sobre el contrato de adhesión con la Profeco, para que sus obligaciones las conozcan bien y no caigan en esos supuestos y problemas con los clientes que finalmente son los que les dan de comer todo el año”.
Operativo navideño de la Profeco
Al respecto del operativo de la Profeco, con motivo de la temporada navideña y que dio inicio el primero de diciembre, el delegado informó que en las revisiones que se han efectuado, se han encontrado series de luces con deficiencias en el etiquetado por carecer de idioma español, por lo que procederán a su aseguramiento.
Indicó que el operativo de las fiestas decembrinas y de final de año se dividirá en tres etapas, la primera del primero al 25 de diciembre con la revisión de series de luces, regalos, juguetes, esto en tiendas de autoservicio y departamentales. Del 24 al 31 iniciarán a revisar bares y restaurantes con motivo de los paquetes de cenas por los festejos. Finalmente del primero al siete de enero se revisarán nuevamente los comercios por las festividades de reyes magos. Agregó que también se revisarán estacionamientos.
Sobre las compras navideñas en el comercio informal donde la Profeco no tiene jurisdicción, el delegado comentó, “por eso la recomendación a todas las personas es que cuando vayan a consumir productos se hagan en lugares establecidos donde realmente se les pueda ofertar las garantías y que los productos y cumplen con todo el etiquetado”.
Además recordó que no siempre lo más barato es lo mejor, sino que hay que aprender a consumir a través de la consulta de varios productos y precios a fin de tomar la decisión más económica y de calidad, que asegure que el producto no va a fallar en poco tiempo.