Aguascalientes, segundo lugar en tasa de mortalidad por cáncer de mama; Ssa - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • La tasa de mortalidad por la enfermedad en 2008 fue de 24.9
  • La detección oportuna aún es pobre revela documento oficial

Aguascalientes ocupa el segundo lugar en la tasa de mortalidad por cáncer de mamá en el país, apenas por debajo de Chihuahua, esto de acuerdo a los resultados del documento “Rendición de cuentas de Salud 2008” elaborado por la Secretaría de Salud (Ssa) que se diera a conocer a principios de diciembre de 2009. 

De acuerdo a la Ssa señala que la tasa de mortalidad por cáncer de mama observada en Aguascalientes en 2008 fue de 24.9 por cada 10 mil mujeres mayores de 25 años, cifra que ubica al estado en segundo lugar de mortalidad en México, seguido por el Distrito Federal con 24.0 y por debajo de Chihuahua con una tasa observada en el citado año de 25.4. El estado de menor incidencia fue Yucatán con una tasa de 7.6. 

El informe “Rendición de cuentas de Salud 2008”, apunta que la tasa estándar de mortalidad por cáncer de mama en Aguascalientes es de 16.7 por cada 10 mil mujeres mayores de 25 años, además apunta que la tasa de mortalidad materna es de 39.7. 

Esta información coincide con la información publicada por este diario el 7 de diciembre, donde la directora de servicios de salud del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), Leticia López Gómez, destacó que la mortalidad por cáncer de mama es una de las principales problemáticas de salud en el estado puesto que la en los últimos cuatro años en lugar de abatirse la tasa de mortalidad, se incrementó  pasando en 2005 de una tasa de 19.06 muertes por cada 100 mil mujeres a una de 23.48 en 2008. 

En este sentido el Froylan López López, oncólogo del Hospital Miguel Hidalgo, explicó en entrevista para La Jornada Aguascalientes, que entre los factores que han hecho que la tasa de mortalidad por cáncer de mama se haya incrementado, se encuentra, que ahora son diagnosticados más casos que antes pasaban desapercibidos, pero reconoció que desafortunadamente las detecciones de la enfermedad son tardías, lo que deriva en el incremento de la tasa de mortalidad. 

Sobre la detección oportuna de la enfermedad, comentó que es uno de los puntos débiles de las instituciones de salud frente a la presencia del cáncer de mama en mujeres, puesto que los exámenes de mama se recomiendan en mujeres de mayor edad, cuando los casos se están presentando incluso en mujeres jóvenes. 

El documento de la Ssa, señala que el avance en la detección oportuna del cáncer de mama en México ha observado un “ligero aumento”, sin embargo se refiere sólo para el caso de mujeres entre los 50 y 60 años de edad.  “La detección oportuna es la forma más efectiva para reducir los daños a la salud que provoca este padecimiento, empleando como herramienta el tamizaje por mastografía. En este sentido, en el PROSESA 2007-2012 se estableció la meta de incrementar al triple la cobertura de detección de cáncer de mama a través de la mastografía en mujeres de 50 a 69 años de edad, lo que equivale a que en 2012 un 21.6 por ciento de las mujeres de este grupo de edad se hayan realizado dicha detección” apunta el documento. 

Asimismo se señala que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es la institución de salud a nivel federal que en 2008 registró la mayor cobertura de detección de cáncer de mama por mastografía en la población objetivo. 

 



Show Full Content
Previous Población y Producción Automotriz
Next El robo tipo cristalazo en 2009 asciende a casi 8 millones de pesos
Close

NEXT STORY

Close

Quino, genio latinoamericano de la gráfica humorística

01/10/2020
Close