- La Secretaría de Salud señala que en el estado en 2008 se invirtió el 2.9 %
Aguascalientes se encuentra entre los seis estados de la república que en 2008 invirtieron un menor porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en salud, con un 2.9 por ciento, esto de acuerdo a Indicadores Básicos de Salud Poblacional y de Operación del Sistema de Salud, de la Secretaría de Salud, el apartado de disponibilidad de recursos.
Los estados con menor gasto en porcentaje respecto al PIB, por arriba de Aguascalientes son Nuevo León con 1.8 por ciento, Quintana Roo con el 2.1 por ciento, Querétaro con el 2.3 por ciento, Baja California Norte con un gasto de 2.4 por ciento al igual que Coahuila y Chihuahua con 2.5 por ciento.
Según el documento de la Ss, la entidades federativas del país que más recursos destinan a la salud del PIB, son Tabasco con un 6.72 o ciento y Oaxaca con un 6 por ciento. A nivel nacional el gasto en salud en relación al PIB es de 3.2 por ciento, “cifra superior en dos puntos porcentuales respecto al porcentaje del 2007”.
Al sistema de salud de Aguascalientes cada habitante sin seguridad social le cuesta 2 mil 991.3 pesos, 25.2 pesos más que cada habitante con seguro social. En este sentido el informe de la Ss sobre los recursos de salud disponibles, resalta que Aguascalientes junto con el Estado de México y Baja California Sur, son las tres entidades federativas que gastan más en la población que no cuenta con seguridad social.
“El gasto per cápita de la población no asegurada registró un incremento del 20.6 por ciento, respecto del valor de 2007; mientras que el gasto per cápita para la población asegurada se incrementó un 6.8 por ciento, Indicadores Básicos de Salud Poblacional y de Operación del Sistema de Salud 95. Durante el 2008, del total del gasto público en salud para población sin seguridad social, el 83.9 por ciento lo aportó la federación y el resto el gobierno estatal”, esto a nivel nacional asegura el informe.
Al respecto del porcentaje del gasto público invertido en Aguascalientes en salud es de 21.6 por ciento, el porcentaje nacional es de 17.2 por ciento, el estado que más invierte en salud es Jalisco, representando en 2008 el 32.5 por ciento, del gasto público.
Del 21.6 por ciento de gasto en Salud en Aguascalientes, la mayor parte la aporta el gobierno federal, equivalente a un 83.9 por ciento contra un 16.1 por ciento de aportación estatal.
El documento advierte que el cumplimiento de las metas en materia de bajar las tasas de mortalidad, está relacionado con la “disponibilidad de recursos”, los cuales inciden en la consolidación de acciones en materia de prevención y atención de padecimientos.