Aclara secretario de administración la compra de sopas, sin coincidir datos - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Dice que los insumos tienen un costo promedio de 4 pesos
  • La tendencia es comprar este año 41 mil sopas instantáneas para detenidos
  •  

Visiblemente molesto, el secretario de administración, Manuel Zúñiga Robles, señaló que el costo de las sopas maruchan es de 4 pesos aproximadamente, luego de darse a conocer por el portal de transparencia que el costo de las compras de estos insumos era en promedio de 41 pesos.
Explicó que en el portal de transparencia, el listado de la compra es por caja y no por unidad, a pesar de que en el vínculo de consumos mensuales no específica dicha cantidad, lo que hace pensar que cada compra es por una sola sopa.
La caja es de 50 pesos en promedio, contiene 12 unidades, “al día de hoy la presidencia municipal ha adquirido 38 mil 940 vasitos de sopas maruchan, representando un desembolso de 164 mil 396 pesos, eso nos da un costo promedio de 4.22 de pesos por cada vasito de sopa maruchan”, esto en lo que va del año.
Dichas cantidades presentadas por el secretario de administración no coinciden con los archivos presentados en el apartado de consumos 2009 de la presidencia municipal, sin embargo, mostró un vínculo de transparencia diferente, que tiene como origen la revisión de las licitaciones de este año.
Zúñiga Robles puntualizó en que según la tendencia de este año podría presentarse un total de 41 mil sopas adquiridas, sin embargo, no tuvo el dato del año anterior, considerando que es la misma cifra en promedio.
Un tanto nervioso, arguyó que la secretaría de administración es la encargada de vigilar que los recursos van encaminados a los objetivos de compra, lo que respecta al procedimiento de esta situación, “la dirección de justicia municipal hace la requisición, nosotros la subimos a internet para que se cotice en la modalidad de subasta y se hace la adjudicación, se entrega la orden de compra una vez autorizada al proveedor y éste se encarga de hacer la entrega directamente, ya después llega la factura a la administración”.
Durante este año, han sido tres los proveedores de las sopas instantáneas: Alfonso Sánchez, Mario Alberto Álvarez Salazar y Martha Estela Pérez Flores. Las compras son entre un mes y medio y dos meses, variando la cantidad de cajas, desde las 100 hasta 900, dependiendo del presupuesto y los detenidos.
Las sopas instantáneas son utilizadas para los detenidos del complejo de seguridad pública municipal, “por lo práctico y lo barato”. Otro de los insumos que compran es el agua, las cobijas, el material de limpieza, papelería y equipo electrónico para poder mantener en activo los separos de justicia municipal. Lo que se les da a los detenidos es una sopa y agua, en algunos casos medicamentos, indicó. En el caso de la adquisición de agua, tampoco tuvo el dato, sólo dijo que era una cantidad importante.

 


Show Full Content
Previous El Cabildo del municipio propina “madruguete” a Joel Castañeda Guerrero
Next La política es un juego donde hay que tener la piel gruesa: GAE
Close

NEXT STORY

Close

Reconocer jurídicamente al comercio informal y salud mental, propuestas de Elba Torres

09/05/2021
Close