- El paquete presupuestal del año entrante, representará un punto porcentual en la inflación
- Aumentos salariales no serán de más del 4 por ciento, vaticinan economistas inflación del 6 por ciento
El 70 por ciento de los ciudadanos catalogados dentro de la población ocupada, ganan menos de tres salarios mínimos, enfatizó el presidente de la Liga de Economistas, Ricardo Rodríguez Vargas, es decir, alrededor de 150 pesos por día, de acuerdo a las últimas cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Actualmente el salario mínimo en la entidad es de 51.95 pesos, por lo que este grupo recibe aproximadamente 2 mil 300 pesos quincenales.
Dijo que estas condiciones obliga a las familias para que la mayoría de los miembros vayan integrándose al campo laboral, incluso en ocasiones estos esfuerzos ni siquiera llegan a ser suficientes.
“Aguascalientes se ha destacado porque en los últimos 2 ó 3 años la tasa de desocupación del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) es bastante elevada, por arriba de la media nacional”.
Advirtió que el paquete presupuestal aprobado en este periodo y que comenzará a aplicarse a partir del primer día del mes dentro del 2010, generará una inflación de alrededor del 1 por ciento esperado de este año. Recordó que el Banco de México (Banxico) está esperando una inflación del 5 por ciento, por lo que en total podría esperarse una inflación del 6 por ciento.
“Muy probablemente los aumentos salariales que se vayan a negociar no pasarán el tope del 4 por ciento. Lo que va a dar una merma del poder adquisitivo del 2 por ciento”; señalando que esta es una actividad que se ha convertido en un cirulo vicioso, porque año con año, la inflación está creciendo por encima del aumento a los salarios.
Aclaró que la inflación es la generalizada, porque “hay inflaciones no nítidas en el índice de precios, pero que tiene fluctuaciones muy altas como son los productos agrícolas” que a lo largo del año tienen ciertos comportamientos en los que llegan a elevar sus precios de forma estrepitosa. “Lo que pasa es que siempre nos prometen una inflación del 4 por ciento y siempre es mayor”.
Reiteró que la última miscelánea fiscal aprobada estará afectando a las familias de forma globalizada y también particular, sobre todo a una clase media que tiene acceso a los servicios tecnológicos, además del pago a gravámenes como el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
En la perspectiva de que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) incrementó el salario mínimo para Aguascalientes en 2 pesos con 50 centavos, el economista sostuvo que el incrementar las percepciones por decreto, “tampoco nos va a llevar a una panacea”, considerando que los sectores más bajos de ingresos son los principales afectados.
Como una solución, planteó el fomentar el incremento de la productividad, antes que tomar bandera por aumentos decretados, este planteamiento daría las condiciones para otorgar salarios más dignos que eleven la calidad de vida en los hogares.
“No hay soluciones mágicas”, por lo que detalló que lo importante es crear programas de capacitación para impulsar mayor productividad, siempre y cuando haya los consensos entre trabajadores y empresarios, con la intención de que la mejora vaya en ambos sentidos.