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jueves, diciembre 18, 2025

1500 a la espera de plaza; se colocarán en 5 ciclos escolares

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  •  De 2007 a la fecha, ingreso a normales se redujo 43%
  •  Nuevos requisitos de ingreso se verán en dos años

Más de mil 500 egresados de las seis escuelas normales de Aguascalientes se encuentran a la espera de una plaza docente en el sistema de educación del estado, señaló ayer el subdirector de educación normal, Mario Gutiérrez Reyes, señalando que al estar participando actualmente en el examen de oposición, lograrán colocarse en los próximo cuatro o cinco ciclos escolares.

Gutiérrez Reyes indicó que, desde hace dos años, a nivel federal se modificaron los requisitos de ingreso a escuelas normales a fin de equilibrar la demanda de lugares en educación con la oferta de plazas laborales en la educación pública.

En Aguascalientes, dijo, se pide a los estudiantes contar con la evaluación EXANII II, otro instrumento de evaluación de la propia escuela y se toma en cuenta el promedio de bachillerato; además, se evalúa la cantidad de plazas que se ofertarán en los años subsecuentes.

El proceso, afirmó, dura cuatro años, de modo que los resultados de estas medidas comenzarán a verse hasta las dos siguientes generaciones.

Para Aguascalientes, informó, el ingreso a las normales se redujo en un 43 por ciento en los niveles de preescolar, primaria e incluso secundaria; esto significó que de los mil 500 que egresaban anualmente antes de 2007, en la actualidad egresan alrededor de 600 y en los siguientes dos años egresarán generaciones de 350 integrantes, provenientes tanto del estado, como de entidades y municipios circunvecinos.

La entidad pasó del lugar 30 al noveno en equilibrio entre oferta y demanda; mientras hace tres o cuatro años ingresaban cada ciclo escolar 700 estudiantes, hoy esa cifra se redujo a 340. De los 600 que hoy egresan, dijo, alrededor de 380 encuentran trabajo en el sistema educativo estatal.

Gutiérrez Reyes indicó también que, desde febrero pasado “nos integramos como subdirección de educación normal en la dirección de educación superior”, lo que permitió la inclusión de las normales en programas de investigación, la conformación de cuerpos académicos y la incorporación de los programas de todos los niveles a los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

La reformar alcanzará también a los programas de educación normal a partir de septiembre próximo.

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