Experimentó con la gráfica desde Guanajuato, el maestro Zepeda - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Rafael Zepeda trabajó en el Centro de las Artes en Guanajuato durante siete meses en una tutoría de gráfica denominada El color en litografía, con 12 jóvenes grabadores que pudieron experimentar con la técnica para lograr hacer obras innovadoras que finalmente fueron expuestas durante el Festival Cervantino, esta era una de las intenciones que tenía el grupo de grabadores que inauguraron El Obraje en Aguascalientes. 

 

Zepeda manifestó que esta era una de las inquietudes que ellos tenían al abrir en Aguascalientes el taller de El Obraje e incluso por eso presentaron un proyecto de ampliación, sin embargo no hubo eco de parte de las autoridades a diferencia de Guanajuato donde no escatimaron recursos para el material necesario en la tutoría.

Por eso es que El Obraje lleva justamente el nombre de centro de investigación y experimentación gráfica e incluso hay un documento inicial que se redactó con aquella primera intención que desde la perspectiva de Zepeda habrá que esperar a que a la tierra del grabador José Guadalupe Posada llegue otra administración a quien quizá sí le interese profundizar en el homenaje a este personaje del cual la ciudad se siente orgullosa.

Esta es la segunda ocasión que Zepeda fue invitado a Guanajuato a participar a una tutoría como esta, la ocasión anterior fue en el 2007 que se dedicaron a la técnica del aguafuerte, pero en esta ocasión se decidió que fuera la litografía y en específico le hicieron un homenaje a Aloys Senefelder que fue quien descubrió está técnica.

Debido al homenaje todos los que cursaban la tutoría llegaron a la conclusión de que una forma innovadora de abordar a Senefelder era tomando como referencia su proceso pero haciendo algunos ajustes, Zepeda comentó que originalmente se imprimen primero los colores y al final el negro, lo que ellos hicieron fue imprimir primero el negro y para la impresión de los colores mezclaron otras técnicas como el aguafuerte, el relieve o usando acetatos.

El proceso es largo, se trabajan diez días de cada mes, durante los siete meses, es pesado y muchas veces hay maestros grabadores que no aceptan la invitación, sin embargo a través de este tipo de ejercicios los creadores se sumergen en la capacidad de experimentación sobre la gráfica que según Zepeda dejó de ser el “hermano menor” de la pintura y la escultura para constituirse como un arte de rango e importancia por sí mismo.

Las jornadas de trabajo en el taller estaban programadas de 10 de la mañana a dos de la tarde y de cuatro a siete, pero a veces todos se quedaban a comer ahí mismo e incluso en la noche preferían alargarse hasta las nueve, “comentaba uno de los impresores que habían hecho alrededor de mil 500 pruebas de todos los participantes”.

Algunos de los participantes que estuvieron en esta ocasión habían participado en la tutoría anterior del 2007 y ya conocían el ritmo de trabajo, también hubo nuevos artistas integrados pero todos tomaron el ritmo rápidamente y se emocionaron tanto de los resultados que incluso en lugar de hacer cinco trabajos con 28 estampas cada uno terminaron por imprimir ocho trabajos por cada participante.


A este proyecto se invita a grabadores de toda la región Centro – occidente, que incluye estados como San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes, aunque los organizadores le comentaron que ellos al enviar la convocatoria no habían encontrado eco en las autoridades locales de esta ciudad para difundir la información, pero finalmente en esta ocasión de forma independiente un joven buscó las bases e ingresó.

Ante los resultados Zepeda como buen artista entabló una conversación con los muertos, al comentar que seguro Aloys estaría contento y satisfecho de que su legado llegue hasta estos días y que incluso sirva como referencia para desarrollar procesos de experimentación.

Finalmente la exposición se inauguró el mismo día que comenzó el Festival Internacional Cervantino, estuvo expuesta durante un mes y según contó el tutor a ellos les tocó estar junto a una exposición de gráfica también procedente de Canadá, sin embargo desde su perspectiva y la de varios de los asistentes, la gráfica mexicana estaba muy por encima en cuestiones de técnica y concepto.


Show Full Content
Previous Trabajan en la segunda edición del Festival Internacional de Cine en Aguascalientes
Next Abren el Foro Tercera Llamada para los estudiantes de la licenciatura en artes visuales
Close

NEXT STORY

Close

Se garantiza la seguridad en Aguascalientes: Tere Jiménez 

06/10/2024
Close