- Choque de trenes en Jesús María - Vilchis, muy sonriente según él - Proa quiere quedar bien con di - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Muchos en la clase política se preguntan por el futuro del municipio de Jesús María. Un municipio que, teniendo casi el 10% de la población en el estado, prácticamente nunca es noticia entre los medios de comunicación y está ausente de las columnas políticas.

Sin duda, la sociedad de Jesús María es una muy politizada, y suceden hechos por demás interesantes. Por ejemplo, la guerra que vive el PRI en dicha localidad, principalmente con los grupos que encabezan el alcalde de la demarcación, Gregorio Zamarripa Delgado, y el diputado local oriundo de aquél terruño, Martín Gerardo Chávez del Bosque. Guerra política que resulta aún más extraña cuando a este par de políticos se les vincula con el equipo del senador y pre-candidato oficial de las televisoras al gobierno estatal, Carlos Lozano de la Torre.

 

¿Por qué Lozano no los sienta?, se pregunta más de un priísta. Y al acercarnos a la problemática, resulta que no es un asunto tan sencillo. Aun y cuando Zamarripa fue un candidato “externo” y atípico en el priísmo, fue cobijado internamente por un grupo político tradicionalmente antagónico al de Martín Chávez. Ambos grupos han sostenido una férrea rivalidad, disputando el liderazgo en cada colonia, cada escuela y cada posición pública que exista.

Aparentemente, el acuerdo lógico sería un simple “intercambio”, para que “Goyo” Zamarripa fuera el candidato a diputado local por el PRI, y Martín Chávez buscara la alcaldía. Sin embargo, Zamarripa se ha resistido a este planteamiento, que el propio Carlos Lozano ha hecho, porque Chávez del Bosque ha mantenido una actitud arrogante, amenazando, en público y en privado, con despedir de la presidencia municipal a todo lo que huela al equipo de Zamarripa.

De esa manera, de aceptar el pacto, Gregorio Zamarripa quedaría como un traidor ante su equipo, por haberlos sacrificado a cambio de “asegurar” su curul. Y realmente, el problema que ve Zamarripa es que con ese trato de Martín Chávez, lo de “asegurar” sería una vacilada, pues una buena parte de los priístas jugarían a perder, víctimas del divisionismo.

Por ello, es más fácil apostar por un choque de trenes que por otra cosa. Incluso, un enfrentamiento que bien podrían aprovechar Gabriel Arellano o Lorena Martínez para capitalizar las escisiones de estos grupos.

A pesar de que Ventura Vilchis  Huerta es de pocos amigos, uno de los fotógrafos que cubrió la conferencia de prensa en la que se presentó de manera oficial al ex comisionado del Comisión Estatal de Arbitraje Medico, Gerardo Macías López,  tuvo el detallazo de poner un tono de celular con la melodía de las golondrinas, esto en razón de la poca gracia con que otros de los asistentes intentaron entonarla con silbidos con poco éxito.


Todo ello ante la presencia de la coordinadora de Comunicación Social, Carolina Rincón, a quien a juzgar por su gesto pareció no gustarle nadita la broma de los reporteros.

Finalizada la conferencia, y dejando atrás la epidemia de A/H1N1 y su habitual cara de atufado, Vilchis Huerta procedió a contestar extrañamente de manera muy gentil las preguntas de los reporteros, aún en los temas escabrosos como su anticipada salida del ISEA y la irregularidades en la cuenta pública.

Y a propósito de buenas caras, a quien se le ve más contento que de costumbre es al joven regidor José Luis Proa, quien parece haber llegado de nuevo a un buen arreglo con el alcalde Gabriel Arellano, luego de los constantes enfrentamientos que tuvieron.

Proa, que aspira a la candidatura del PRI a diputado local por el sexto distrito, se distanció de Arellano a grado tal que se ha convertido en un promotor de la candidatura de Lorena Martínez a la gubernatura. Sin embargo, y tras el “Tavares affaire”, aprovechó para re-lanzar puentes con el “gabrielismo”, que lo ha arropado en los foros de consulta para que el ayuntamiento cuente con un nuevo Código Urbano.

¿Será que a Proa le resultará la estrategia, o se irá a quedar como el perro de las dos tortas?

Acertijjo: ¿Qué funcionario pidió, al hacer una sesión de fotos para un campaña social, que cambiaran a los niños originalmente seleccionados de una comunidad de escasos recursos por unos más bonitos, gueritos y menos chamagosos?

P.D. Nos amolaron con impuestos, pero los amolaremos en las urnas. Los diputados federales por Aguascalientes, David Hernández Vallín, Nancy González Ulloa, Raúl Cuadra García, Margarita Gallegos Soto, Antonio Arámbula y María de Lourdes Reynoso Femat. ¿QUÉ TAL DURMIERON, CANIJILLOS?


Show Full Content
Previous Visión de Estado – Vivienda (primera entrega)
Next Le hace falta a El Obraje a ser verdadero centro de investigación y experimentación
Close

NEXT STORY

Close

Piden diputados reformar capítulo de Transporte Público en el Código Urbano

17/01/2017
Close