Para el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad AC) Aguascalientes guarda el quinto lugar nacional en materia de índice de competitividad, que al compararse dentro del concierto internacional nos ubica en una posición cercana a la de Grecia. Es el estado con la mayor facilidad para abrir una empresa. Entre los factores que contribuyen a mejorar la competitividad de la entidad destacan: Manejo sustentable del medio ambiente: ocupa el primer lugar y está 67% por encima de la media nacional. Mercados de factores eficientes: ocupa el tercer lugar y está 26% por encima de la media nacional. Economía estable y dinámica: ocupa el quinto lugar y está 23% por encima de la media nacional. Gobiernos eficientes y eficaces, Sectores precursores de clase mundial y Sistema político estable y funcional: todos en la sexta posición y por encima de la media nacional en 28%, 30% y 30% respectivamente. Sistema de derecho confiable y objetivo, y Sociedad incluyente preparada y sana: ambos en la séptima posición y por encima de la media nacional en 18% y 24% respectivamente. Los dos factores que le restan competitividad al ubicarse muy por debajo de su ranking general y estar cercanos a la media nacional son: Aprovechamiento de las relaciones internacionales: ocupa el lugar 13 y está 8% por debajo de la media nacional. Sectores económicos en vigorosa competencia: ocupa el lugar 13 y está 2% por encima de la media nacional. La competitividad de Aguascalientes es sobresaliente en ocho de los diez factores. Por lo tanto debe enfocar sus esfuerzos para mejorar el desempeño en los dos factores que presentan mayores rezagos.
Los elementos que pueden ser útiles como una primera aproximación para definir una agenda prioritaria para el estado de Aguascalientes, parte de hacer conjeturas razonables sobre cuánto ganaría el estado si mejorara en cada uno o en todos los factores. De ese modo, si el estado mejorara en un 10% todos sus indicadores, la inversión por integrante de la PEA pasaría de 4,738 pesos a 5,348 pesos, esto es 14% de aumento. En Sociedad incluyente, preparada y sana; Sistema de derecho confiable y objetivo; Sistema político estable y funcional; Mercados de factores eficientes; Gobiernos eficientes y eficaces. Asimismo, la tabla muestra las principales oportunidades de cambio para Aguascalientes en dichos factores, suponiendo que el resto de los estados se mantuvieran sin cambio.
Como podremos apreciar en algunos casos podremos avanzar hasta 20 lugares dentro del ranking nacional, como en el caso de mejorar la eficiencia terminal secundaria; o 15 lugares si mejoramos la participación laboral de la mujer; 14 lugares si mejorásemos la gestión de trámites empresariales o 10 lugares más, eficientando el gasto público. Lo anterior podría ubicarnos dentro de los tres primeros lugares en el índice general del IMCO próximo en lugar del quinto.