Roberto Mora Muñoz, secretario del sindicato de transportistas de la CTM señaló que el martes pasado presentaron ante la Junta de Conciliación de Arbitraje (JCA) el emplazamiento a huelga de los choferes de urbanos para exigir el aumentó salarial correspondiente con el incremento a las tarifas ya que los concesionarios se negaron a negociar, obligándolos a recurrir a la instancia legal para hacer cumplir lo establecido en el contrato colectivo de trabajo.
Apuntó que el paso siguiente para los choferes será esperar la respuesta de la JCA para que fije la fecha de la audiencia conciliatoria. Refirió que los integrantes de la Asociación de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (ATUSA) no han intentado comunicarse con el sindicato para buscar una solución, pero señaló que los trabajadores del volante están en la mejor disposición para hablar.
“No hemos tenido noticias, ahorita me informaron que ellos tienen
una reunión en ATUSA, esperamos que lleguen a un acuerdo y que nos lo
hagan saber, nosotros estamos en la mejor disposición de ir a donde
ellos nos digan”, pero destacó que también buscarán que se cumpla con
la cláusula 34 de su contrato colectivo de trabajo.
Respecto a los comentarios vertidos por Manuel de la Cruz Ricalde,
representante de ATUSA, sobre que los concesionarios no están en
posibilidad de autorizar un aumento aún a pesar que el gobierno estatal
a ellos sí les permitió elevar la tarifa a 5.50 pesos, agregando que
los choferes ya habían recibido las ganancias de los 50 centavos de los
dos primeros días, después de que entró en vigor el incremento.
A lo que el líder sindical comentó “sólo falta que ahora eso no lo
quieran quitar, eso lo tenemos de toda la vida, nos han dado los dos
días después de cada aumento, porque no dice eso el señor”. Sobre esta
postura de negativa señaló que “son puras patadas de ahogado” ante el
miedo de verse confrontados por la autoridad.
Añadió que aún cuando es cierto que los choferes recibieron este
beneficio, eso no exime a los concesionarios de cumplir con su
responsabilidad hacia los trabajadores, ya que el beneficio obtenido de
los dos primeros días del aumento también está contemplado en una
cláusula del contrato colectivo de trabajo, por lo que no se puede
escudar en ese argumento para dejar de cumplir con otra cláusula.
“Así suba la tarifa cada quince días, cada 22 cada mes, la misma que
vamos a exigir en su cumplimiento, el argumento que no se había
incrementado en un año en dos años, ese no es nuestro problema”, pues
dijo eso depende de las negociaciones y compromisos que los
concesionarios hagan con el gobierno del estado para que se les
autorice el incremento.