Leticia Pérez Saleme, médico especialistas del departamento de Insectología del Hospital de Especialidades, Centro México Nacional Siglo XXI, señaló que las “fallas” –en los tratamientos del VIH-SIDA, generan cepas resistentes “virus a los cuales ya no son susceptibles los medicamentos”, por lo que destacó de importante detectarlas a tiempo y cambiar el tratamiento.
Así lo señaló previo a su participación en la conferencia Terapia antirretroviral y tratamiento de rescate temprano, en el marco del curso de Capacitación y actualización en VIH-SIDA y Hepatitis B que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para su personal en el estado, con la presencia de especialistas en el tema.
Explicó que en ensayos clínicos controlados sobre los nuevos antiretrovirales, los pacientes han permanecido estables hasta por siete años con el mismo medicamento, además de que son mejor tolerados por los pacientes, pues generan menores efectos colaterales.
Pérez Saleme aclaró que una de las principales fallas en el tratamiento, no es la resistencia a los retrovirales, sino que el paciente no lo toma adecuadamente “no todo lo que falla es resistencia, la mayor parte de las fallas en un inicio temprano es porque los pacientes se cansan de tomar el tratamiento como debe ser, entonces empiezan a perder algunas de las tomas, nosotros le llamamos a esto falta de apego, que es la principal causa de falla terapéutica”.
Resaltó que hay tres cuestiones importantes a considerar para obtener los mejores resultados en el tratamiento del VIH-SIDA, “que se tomen las medicinas como debe ser, una interacción adecuada médico-paciente, y la prescripción personalizada”. La especialista explicó que en ocasiones las personas que viven con esta enfermedad no dimensionan los problemas que puede ocasionar al no tomar el medicamento en forma adecuada y que hacerlo tiene siempre una justificación.
Cuestionada sobre la calidad de vida que ofrecen los nuevos medicamentos, expresó que ha cambiado dramáticamente la percepción que se tenía de que adquirir la enfermedad era una sentencia de muerte, “actualmente el VIH es una de las tantas enfermedades crónicas que padece el ser humano, como la diabetes, como la presión alta, los problemas cardiacos, es una enfermedad totalmente manejable en forma adecuada”.
Comentó que en países desarrollados de ser diagnosticada el VIH en forma temprana y el tratamiento cumple con los rasgos antes señalados, la expectativa de vida es igual a una persona que no tienen VIH, “la mortalidad por la infección en cortes de 23 pacientes representa sólo una de las terceras causas de muerte asociadas al VIH, las demás causas son por enfermedades crónico degenerativas propias de la edad”.
Destacó que el problema en México es que los enfermos acuden a recibir atención médica en forma muy tardía a pesar de que se conocen con factores de riesgo por negación por temor, por falta de acceso a la asistencia médica. En este sentido aseguró que el sector salud y el IMSS, con la instalación de los CAPACITS centros especializados para tratar estos pacientes se ha ampliado la cobertura.