La Universidad Tecnológica de Aguascalientes fue sede del encuentro nacional denominado “Apertura de las ingenierías en la Universidades Tecnológicas: Un nuevo impulso a la educación superior en el país” al cual asistieron los rectores de las 73 Universidades Tecnológicas del país con la intención de dar continuidad a la intención de los jóvenes por continuar sus estudios después de obtener su grado de Técnico Superior Universitario (TSU) y obtener el de ingeniería y en su caso continuar con su formación en un posgrado.
Este es un momento muy importante para el subsistema de Universidades Tecnológicas, que es la apertura de los planes de estudio hacia la licenciatura, el propósito de dar esta continuidad es una respuesta a la petición que los estudiantes venían expresando de hace tiempo, para hacer posible este proceso, los profesores y directivos tuvieron que enfocarse en este intenso proceso de cambio.
Luego de la bienvenida que realizara la rectora de la UTA, la maestra Petra Llamas García, como anfitriona de los representantes de las universidades hermanas, cedió la palabra a Raúl Noriega Ponce, rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro y miembro de la Comisión de rectores de continuidad de estudios quien presentó un panorama muy amplio de lo que es este cambio hacia las competencias, la reforma que implica y los beneficios que traerá para la institución y los estudiantes.
Luego de 18 años de existencia de las Universidades Tecnológicas en el país, se logró éste, que consideran un gran paso, consolidando resultados importantes, no sólo en el avance de la integración de las competencias, sino en el aumento de la matrícula.
Para esta integración en la continuidad de los estudios se conformó un comité de diversas Universidades Tecnológicas representadas por sus respectivos rectores, el de León, Metropolitana de Mérida, Sierra Hidalguense, La Selva, Santa Catarina, Hermosillo, Veracruz y Querétaro para guiar el desarrollo de este proyecto.
Para el diseño curricular de los programas de continuidad por competencias profesionales se realizaron 160 talleres de análisis, se integraron 15 comités técnico-académicos en los que participaron 560 directores y académicos mil 600 profesores de tiempo completo y mil 600 representantes del sector productivo, que dio como resultado el diseño de 32 programas educativos de ingeniería, de las cuales seis licenciaturas se imparten ya en la UTA.
Se dio capacitación para los académicos, directores de carrera y rectores en el tema de las competencias profesionales; es importante destacar que durante el proceso se llevaron a cabo reuniones en diferentes regiones donde se revisaron avances y se contó con el apoyo del cien por ciento de los rectores.
Los beneficios de esta integración están ya reflejados en el presente ciclo escolar 2009-2010, ya que el subsistema atiende un total de 109 mil 098 alumnos, de los cuales 93 mil 296 corresponden al nivel de TSU y 15 mil 802 se encuentran inscritos al programa en los diferentes programas de ingeniería, en general se tuvo un 37 por ciento de crecimiento en comparación con el ciclo anterior, así como un aumento del 17 por ciento en la inscripción de TSU.
Con estos avances, el siguiente reto será ampliar los beneficios sociales como las oportunidades de acceso a una educación tecnológica de calidad con equidad, el aumento en los espacios laborales de egresados, propiciar un mayor arraigo en las zonas de origen de los estudiantes, mejorar el nivel académico de los profesores, lograr favorecer la participación de las Universidades Tecnológicas en las acciones fundamentales del país, así como lograr mayor vinculación con el sector productivo.