Inició el Primer Encuentro Juvenil de Cultura Ambiental, promovido por la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (FEUAA), con apoyo del Comité de Alumnos de la Universidad del Valle de México (UVM), Proactiva Medio Ambiente CAASA, y la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes, en el cual participaron jóvenes de diferentes instituciones educativas del Estado y de otras entidades como Nayarit, Puebla, Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca.
En la bienvenida, Abner Abed Ramos Michaus, de la FEUAA, se refirió a la necesidad de realizar este tipo de encuentros con jóvenes de diferentes lugares de la República, para hacer propuestas específicas y contundentes para el rescate del medio ambiente; a través de estos espacios, se busca un cambio de actitud en la nueva generación, sumar voluntades, pero empezando la acción desde lo particular, en sus casas, en su escuela, con su grupo de amigos.
Fueron específicamente Maricarmen Mejía y Alberto Carmona, de la Secretaría de Protección al Medio Ambiente de la FEUAA, quienes convocaron a este primer encuentro, en el cual participaron 28 instituciones educativas y alrededor de 370 chavos, que serán parte de las actividades que van a desarrollarse hasta el próximo viernes 16 de octubre, tanto en la Plaza de las Tres Centurias como en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).
Este encuentro nació como una intención de borrar en los jóvenes la idea de que las cuestiones del medio ambiente son tediosas o aburridas; esta suposición debe erradicarse, con el fin de hacer tomar concienca a los chavos. Por tanto, pensaron en hacer un encuentro donde los integrantes de diversas asociaciones civiles compartieran las acciones que ellos han realizado en pro del cuidado del medio ambiente y que, de esta manera, los jóvenes se motiven y empiecen a trabajar con la problemática ambiental.
El objetivo es no sólo que ellos generen una postura crítica ante lo que sucede en lo relativo al ambiente y la contaminación o destrucción que se genera por acciones del ser humano, sino que a partir de este encuentro generen proyectos realizables.
El encuentro fue diseñado para trabajarlo en dos etapas: una en las mesas de trabajo; y otra en los talleres. Las mesas de trabajo se realizaron ayer, y hoy se efectuarán los talleres, con el fin de que para el viernes puedan darse las conclusiones de lo que ellos pudieron trabajar en estos dos días. Para la presentación de las iniciativas, evento que tendrá verificativo en la UAA, están invitadas las autoridades, primero para que den cuenta del interés que tienen los jóvenes y, después, para que se involucren con los proyectos que los jóvenes propongan.
Maricarmen Mejía dijo que el convenio que la FEUAA firmó con las autoridades municipales no era para una medida en específico, sino para promover diversas acciones encaminadas a involucrar a los jóvenes en el cuidado del medio ambiente, y sobre eso seguirán trabajando.
Durante la mañana y la tarde de ayer se realizaron mesas de debate, en las que se involucró a los estudiantes de las diferentes instituciones educativas; también tuvo lugar una conferencia con Mateo Castillo Ceja, quien habló sobre la participación de los jóvenes en el diseño de políticas para la mitigación y adaptación del cambio climático; además, se presentó una exposición fotográfica sobre Xalisco Biodiverso.