Un grupo de líderes sindicales pertenecientes al Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), se manifestaron ayer por la mañana a las afueras de las oficinas del Congreso del Estado, para expresar su rechazo a la desaparición de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA). Expresaron que las actuales políticas del gobierno federal, en lugar de fomentar el empleo, lo están eliminando las fuentes de trabajo.
Eduardo Guerrero Femat, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de la Reforma Agraria (SNTSRA), sección I Aguascalientes, señaló que el motivo del movimiento frente al edificio de oficinas del Congreso, se realizó para solicitar a los diputados “en medida de los posible su apoyo, para evitar la desaparición de la SRA”. Indicó que movimientos como el de los sindicatos de Aguascalientes se llevaron a cabo ayer en todo el país.
Expresó que en el estado son 13 los trabajadores de base en la SRA que junto a los del Registro Agrario suman cerca de 50 personas los que estarían siendo removidos a otras secretarías, como la de Desarrollo Social (SEDESOL) o la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Precisó que la antigüedad promedio de los trabajadores afectados es de 24 años de servicio.
En este sentido expresó que a pesar de que los empleados serán removidos a otras dependencias, se les perjudica ya que no todas las secretarías tienen las mismas condiciones de trabajo. Enfatizó que los principales afectados con la desaparición de la SRA son los campesinos, que se veían beneficiados por los programas que se desarrollan en la dependencia. “Los que vienen a salir más perjudicados son los campesinos, todos los movimientos que hacen de su documentación los vamos a desorientar” apuntó.
Los manifestantes elaboraron un documento que contiene diez puntos en los que se dan razones de porque sería un error la desaparición de la SRA, entre ellos destaca: “La SRA es la dependencia del ejecutivo federal que atiende a los campesinos más pobres del país, a través de los programas de FAPPA y PROMUSAG que son de los pocos programas de este tipo”.
El documento estaba destinado al diputado priísta Enrique Rangel Jiménez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, sin embargo fue el diputado Baudelio Esparza, también del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien salió a recogerlo e invitó a una comitiva dialogar sobre la problemática.
Entre los líderes sindicales presentes en la manifestación se encontraba Netzhualcóyotl Álvarez Cardona, secretario del Sindicato de Trabajadores del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), quien expresó a nombre de la FSTSE, “a nivel Nacional se está apoyando a este sindicato hermano”.
Asimismo expresó su solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ante la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC), “No puedes mandar a 45 mil familias a la calle y a fin de cuentas si hay responsabilidad es de la administración, no de los trabajadores, son los que disponen al final de los dineros”.
Manifestó que la liquidación que les ofrecen a los trabajadores de LFC es apenas un paliativo a la situación actual pues les será difícil encontrar un empleo por su edad, “después qué van a hacer, van a ser parte del ejército que va andar deambulando por la ciudad sin alimentos y medicamentos, es muestra de una gran insensibilidad y un gran error… si ahorita son ellos, al rato puede ser cualquier otro, la única forma de lucha que tienen los trabajadores es la organización, por eso cuentan con el apoyo de todos los sindicatos”, finalizó.