“Será uno de los compromisos que hemos venido estando haciendo, que de llegar a la gubernatura del estado se eliminara la tenencia en Aguascalientes”, expresó el senador priísta, Carlo Lozano de la Torre.
Al ser cuestionado acerca de que este planteamiento obedecía a un acto anticipado de campaña, el legislador federal señaló que no puede catalogarse como tal, debido a que ha sido una propuesta que dijo manejar desde hace tiempo en su calidad de senador y por lo tanto fue presentada como iniciativa.
Sin embargo, aprovechó el momento para declarar su posicionamiento ante la nueva reglamentación del Instituto Estatal Electoral (IEE), en el que está tipificado el sancionar a los actores políticos con intenciones de ocupar una candidatura en 2010 siempre y cuando realicen actos referentes a la promoción de su imagen.
Aclaró que “en primer término he cumplido de manera total y absoluta con las disposiciones del código y reglamento aprobado por el consejo general de IEE”. De igual forma hizo referencia a su carácter como militante, cuadro y dirigente del partido en su momento, en que “siempre he cumplido y cumpliré con sus documentos básicos, estatutos, programa de acción y código de ética”.
“No he realizado ningún acto anticipado de precampaña que trasgreda disposiciones del código y ahora del reglamento. Siempre en mi contacto con los medios de comunicación, y ante la opinión pública, sólo he manifestado cuál es mi desempeño con el Congreso de la Unión como senador de la República y cuáles han sido mis gestiones para beneficiar a mi estado y a todos mis conciudadanos”.
En este sentido, Lozano de la Torre, anticipó que las calcomanías que han sido pegadas en los vehículos, sobre todo en taxis; estarán siendo en su momento quitadas con la ayuda de personal de la dirección de tránsito.
Indicó que tampoco realizará actividades en contra de quienes estén realizando este tipo de acciones, asegurando que es una tarea exclusiva del organismo electoral, quien tendrá la responsabilidad de vigilar y sancionar, no entre actores políticos.
Eliminación de la tenencia
Este planteamiento recordó, fue realizado en conjunto con el entonces senador, José Calzada Rivorosa, quien actualmente como gobernador de Querétaro está planteando nuevamente terminar con este impuesto para poder reactivar la industria automotriz.
Al respecto, Lozano de la Torre, puntualizó en que desde el inicio de los problemas financieros que fue presentando la industria automotriz, hubo un planteamiento en el que se incluía la eliminación de la tenencia, la eliminación del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) cuando menos en los dos siguientes años.
Además de la deducibilidad de la compra de vehículos automotores hasta 350 mil pesos, así como un fondo nacional para el rescate las autopartes y la industria automotriz; “el tema de un fondo especial de financiamiento para la adquisición de carros nuevos”, en conjunto con la restricción para la entrada de autos usados desde la frontera.
Justificó su argumentación en la promoción que realizó el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa en su campaña presidencial, reiterando que la supresión de este impuesto debería de haberse dado desde hace 40 años con el pago de las olimpiadas.