Reta Reynoso Femat a GAE a debatir de frente problema de inseguridad - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Luego de que el presidente municipal de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa acusara a las últimas cuatro administraciones municipales de no ejercer su responsabilidad histórica en el tema de seguridad y por ello descuidar el rubro, el mandatario estatal, Luis Armando Reynoso Femat le respondió y dijo que en su gestión al frente del municipio hubo registros de que la ciudad era la más segura a nivel nacional. 

Primeramente, Reynoso Femat adoptó una postura de sorpresa e incluso pregunto: “¿eso dijo?, ¿es capaz de decir eso?, no lo creo, que me lo diga a mí y de frente”, después soltó una carcajada y ante los comentarios vertidos por el presidente municipal. 

Reconoció  que la seguridad pública es un reto para todas las administraciones y en ocasiones los esfuerzos en el tema no son siempre suficientes para que la ciudadanía tenga la confianza suficiente hacia los cuerpos de seguridad pública. 

 

“Cuando yo fui alcalde, la ciudad de Aguascalientes fue reconocida a nivel nacional como la ciudad más segura del país y no lo digo yo, lo dicen lo índices y los medios de comunicación”, subrayando que incluso un periódico a nivel nacional tuvo a bien realizar un estudio para determinar este escenario y con ello avalar lo realizado en el año 2000, “qué tiempos aquellos”.

En cuanto a la calificación de la policía preventiva, el gobernador del estado prefirió reservarse sus comentarios al argumentar que no tenía elementos suficientes para esta evaluación, sin embargo, considero que existe la suficiente coordinación entre las dependencias de seguridad pública estatal y municipal.

Vio como un pendiente el “sacudir un poco más los cuerpos de seguridad pública de los municipios” para poder consolidar una estrategia en el rubro, esto consecuentemente daría mayor confianza. Insistió en que Aguascalientes ha cumplido con todos los indicadores a nivel nacional respecto a la problemática de seguridad pública.

Acerca de la información presentada a nivel nacional sobre un testigo protegido que emitió declaraciones en las que se expone la intromisión del crimen organizado a la corporación de seguridad pública municipal y elementos ministeriales, el gobernador del estado expuso que aún no existen elementos y “ojalá nos aporten elementos bien sustentados para poder actuar de inmediato porque son cosas que no se pueden soslayar».

Dijo que de manera permanente están implementando las pruebas de confianza para poder identificar a los policías que están incumpliendo en alguna de sus facultades, “los cuerpos de seguridad pública deben ser examinados minuciosamente en base a su desempeño”.


Indicó que en este sentido, las investigaciones están abiertas y continuarán para actuar con apego al marco de derecho.

Puntualizó que actualmente la entidad sigue distinguiéndose por ser de los estados más seguros, comprometiéndose a conseguir mayores medidas para recuperar la confianza de la gente. Finalmente, señaló que las cuestiones legales, sobre todo dentro del actual de poder judicial existen diversas fallas que están fomentando una serie de vacíos que son aprovechados por los delincuentes, estas causas las consideró como un desmotivo para la impartición de un sistema de justicia.


Show Full Content
Previous Exhibirá Arellano patrullas viejas y policías de otras administraciones
Next n Pronto habrá humo blanco en el PRI n Quieren el soundtrack de Abel “de a gratis” n ¿MOS, a Converg
Close

NEXT STORY

Close

Gobierno estatal se opone a la construcción de una carretera en la Sierra Fría

27/06/2015
Close