Nueve de los once municipios del estado de Aguascalientes recibieron reconocimientos y certificaciones en el sexto foro internacional Desde lo local, fortalecimiento municipal, tarea de todos que tiene como ciudad sede Puerto Vallarta. Este logro se debe en gran medida al apoyo de la Secretaría de Planeación del Estado, dijo Gregorio Zamarripa Delgado, presidente de Jesús María.
Puntualizó que el mayor reto de los municipios es dejar de ser los satélites o hijos de la federación y el estado para tomar una identidad propia que le de la fortaleza necesaria para el contacto fundamental con los ciudadanos, este rezago en los ayuntamientos se ve reflejado todavía en el nivel de participación que tienen los presidentes, pues de los más de 2 mil municipios, en este sexto foro sólo se logró la participación de alrededor de 500.
“Los municipios sí existen pero ¿qué hacen, a dónde vamos? somos un satélite de un gobierno del estado y ayer lo decía el presidente de la república ya no debemos partidizar el presupuesto porque es una vergüenza para la democracia moderna que por culpa del colorido estemos excluyendo del presupuesto a los municipios”.
En este foro se han tocado temas de suma trascendencia en un momento donde las crisis han sacudido todo el esquema de gobierno desde la estructura federal hasta la más cercana a todos los mexicanos, que son los ayuntamientos, entre los temas está la cuestión de transparencia, el adecuado manejo de los recursos, la explotación turística, la dotación de servicios de salud y seguridad de la forma más adecuada.
A cada ayuntamiento aguascalentense le dieron reconocimiento por diversas razones, en el caso específico de Jesús María fue por el ejercicio del programa del Cabildo itinerante, Presidente en tu colonia, el programa de desarrollo urbano 2008- 2030, temas de seguridad pública, el programa de comunidades saludables, estos son algunos de los aspectos tomados en consideración para dar certificación a Jesús María. Esta evaluación la realizan instituciones educativas de nivel superior, en el caso de Aguascalientes participaron la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA).
Zamarripa Delgado comentó que comúnmente en el país se conocen sólo las ciudades estado que son las capitales, sin embargo que pasa con los demás, con los municipios del “interior”, es por eso importante que éstos participen para exigir un trato igualitario y de calidad para que no se sientan municipios de tercera o cuarta calidad para entonces darle a los ciudadanos un trato cada vez más adecuado.
“La autonomía del municipio depende de los funcionarios del municipio porque aunque sea un municipio de segunda o de tercera deben tener una presencia y una actitud ante la federación y el estado de una manera respetuosa y clara para solicitar la atención y repartición de los estados”.
Incluso en este foro se ha planteado la posibilidad de que los recursos federales lleguen directamente hacia los presidentes municipales sin relegar por eso la autoridad de los estados, sino más bien para que haya un aprovechamiento más eficaz de los dineros en estos momentos de crisis.
En torno a la cuestión de los impuestos, dijo Zamarripa Delgado que el presidente de la república se había mostrado inquieto e hizo un llamado al senado de la república para que tengan en consideración la situación del país, tanto por parte de las necesidades del país como de los ciudadanos.
“Estamos de acuerdo con los impuestos siempre y cuando implementemos una vía alterna al ciudadano para que los pueda pagar porque si no estaremos hablando de un impuesto inequitativo y así como se pide que se paguen los impuestos también tienen que aportarse medidas para que haya ingresos como empleos, fomento de la empresa y el comercio. Hemos llegado a la conclusión de que no podemos presionar al mexicano sino le damos alternativas”.
Finalmente especificó que la transparencia en el cabildo y en el congreso es fundamental y ellos están insistiendo en que la academia a través de la UAA se involucre con el diseño de presupuestos de egresos, ingresos, además de incluir la especificación de en qué se gasta, para no perder credibilidad.