La Comisión de Filmaciones del estado de Aguascalientes realiza por primera ocasión una muestra de cortometrajes denominada “Cinema para Aguas”, donde habrá apertura para el talento local, así como una selección de trabajos que en su momento fueron apoyados por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), además de conferencias y reconocimientos, informó Marcela Gutiérrez Velasco, presidenta de esta comisión.
Aunque no es propiamente un concurso, sino una muestra solamente, de todos los cortometrajes que se recibieron hasta el viernes pasado se hará una selección de los diez mejores para proyectarlos en Cinemark y entregarle a los realizadores además un reconocimiento. En la convocatoria para entrega de trabajos la única restricción es que fueran clasificación A, pero podían ser de cualquier género.
“La idea fuera hacer un foro democrático de expresión para cineastas avecinados en el estado, de todas las edades, todos los trabajos entregados se van a subir a la Web de la Comisión, pero sólo diez serán proyectados y recibirán reconocimiento”, explicó Gutiérrez Velasco.
La selección de los cortometrajes correrá a cargo de un grupo multidisciplinario donde van a incluirse a estudiantes, miembros de la comisión, críticos y periodistas.
La muestra se realizará el 29 y 30 de octubre, forma parte del Festival de Calaveras 2009, la actividad está dividida en dos partes. El primer día estará dedicado a los proyectos locales, además de la conferencia con Oscar Materos que fue un sonidista que estuvo incluso nominado para el Ariel por uno de sus trabajos, él vive en Aguascalientes y está prácticamente retirado del oficio pero lo conoce bien y hablará de él. Todos los eventos son gratuitos y tanto las proyecciones como las conferencias serán en Cinemark.
El primer día hay un plus dentro de la programación de proyecciones: primero mostrarán el cortometraje “Intolerante”, un trabajo que fue hecho al cien por ciento en la ciudad y con gente de aquí, pero que por su calidad fue transferido de digital a 35 milímetros; otro de los trabajos es “Bajo Tierra” que, aunque no fue hecho al cien en la ciudad, fue el primero que apoyó la comisión y realizarlo trajo, según dijo Gutiérrez Velasco una derrama económica de 700 mil pesos para el municipio de Tepezalá.
El segundo día se dedicará a mostrar una selección de cortometrajes que han sido apoyados por IMCINE, para poderlos apreciar y de alguna manera también que los realizadores locales conozcan más de cuáles son los trabajos que se están realizando con un apoyo institucional. Este mismo día habrá una conferencia con Hugo Villa Smythe, director de apoyo a la producción cinematográfica de IMCINE.
Como parte del programa, comentó la presidente de la comisión, se hará un reconocimiento a un personaje de la vida cultural local de quien prefirió reservarse el nombre, pues la idea es que sea una sorpresa. Para ellos es muy grato poder resaltar la labor de quienes entregan su espíritu a la cultura y está será la intención de este homenaje en vida.
Además de la posibilidad de apreciar trabajos tanto locales como nacionales, esta muestra tiene la intención también de ser un punto de encuentro para realizadores, escritores, actores, bailarines y gente que de una u otra forma está interesada en trabajar para el cine, primero porque muchas veces no todos se conocen entre sí o a veces sucede que hay quienes eligen Aguascalientes como una locación para un filme y desconocen del talento que aquí se encuentra en diferentes áreas de este considerado el séptimo arte.