En la Universidad Autónoma de Aguascalientes se reunieron profesores y directivos de las instituciones de educación media superior para hablar sobre la Reforma Integral de Educación Media Superior, las ventajas, desventajas y sobre todo la formación que ya están recibiendo los profesores a través del diplomado en competencias docentes en el nivel Medio Superior.
Para los miembros de la academia estas reformas son un reto al que apenas se están integrando los profesores y directores de las diferentes instituciones, están conociendo los mecanismos de cómo capacitarse, cuáles son las maneras más adecuadas de capacitarse, qué deficiencias son con las que tiene que trabajarse y también estar muy pendientes para que la reforma tenga realmente un contenido humanista y que no se trate como en anteriores fechas de eliminar la filosofía del mapa curricular.
Entre las bondades de la reforma está la ampliación en la cobertura,
la posibilidad de enfrentar a los jóvenes a los retos del mundo,
conocer de cerca las características de los adolescentes más allá de
las meras cuestiones académicas, además de lograr la actualización del
modelo educativo encaminado al manejo de las competencias.
Muchos profesores creyeron que ellos ya no aprenderán la nueva
metodología con la que se rige esta propuesta basada en competencias,
donde el centro de la atención se vuelven los profesores y los
estudiantes en el proceso de aprendizaje, sobre todo los primeros
tienen que hacer un cambio de actitud y proponerse la ruptura de
paradigmas para sembrar desde la formación en competencias egresados
mejor preparados para el nivel superior.
A pesar del temor que han manifestado los profesores integrados al
diplomado en competencias docentes en el Nivel Medio Superior realizado
por la Universidad Autónoma de Aguascalientes para los bachilleratos
incorporados y también para otros sistemas de preparatorias; los
profesores manifestaron disposición al cambio y la participación
combinada con la experiencia que ellos tienen como profesores, por los
cinco, diez, quince o veinte años de experiencia.
Los maestros que trabajaron como profesores del diplomado comentaron
que en un principio tuvieron problemas con los docentes para que se
acoplaran al uso de las tecnologías porque hay varias etapas dentro de
la capacitación donde es necesario acceder a ciertas plataformas que
los maestros desconocen o no estaban tan dispuestos a utilizarlas.
Todos los profesores convocados a la jornada coincidieron en que es
muy importante que se conserve al máximo la formación humanista como
parte de la currícula, para que eso sea posible, así como la
implementación de la reforma de una manera más integral deben darle
tiempo a la estructura docente para lograr un avance significativo.