La obra Duele aunque mucho no parezca, de la autora Melissa Ortiz, llegó a Aguascalientes tras unos acontecimientos y posteriormente, hace aproximadamente un año, su guión llegó a las manos de Aarón Serrano que se dejó cautivar por la historia. Él mismo admitió no haberse imaginado como director de la puesta en escena, pero el guión es tan bueno y divertido que se aventó.
Duele es una comedia de teatro del absurdo; narra la historia de una mujer que por despecho amoroso comienza a involucrarse con varios hombres para mandarlos directo al olvido. En este punto el director, consideró pertinente hacer la aclaración de que cualquier parecido con la realidad era mera coincidencia. Esa mujer se dedica a olvidar personas y lo chistoso es cuando todos se encuentran en el olvido, aburridos, con tedio, cansados de estar ahí y se vuelven a encontrar.
Los personajes de los que ella se enamora, aseguró Aarón Serrano, son totalmente comunes, uno podría encontrárselos en cualquier lugar: un lagarto, un doctor, un hombre buzo, un marciano, un vendedor de tierra, cualquiera pudiera encontrar en su camino a cualquiera de los desdichados a los que se les ocurrió enamorarse de ella.
Anteriormente él no se había dedicado a dirigir, sólo había trabajado en el área de producción o como actor y aunque no está al cien por ciento seguro cómo se animó, después de esta primera experiencia reconoció que es un trabajo muy difícil de realizar, aunque la propuesta de la obra es muy divertida y amplia; es decir, la cantidad de público a la que puede llegar: pueden verla desde un niño hasta un adulto, entenderla y disfrutar de ella.
Él como director ha podido dar cuenta de esto, ya que ha tenido la oportunidad de platicar con los asistentes y le han hecho diferentes comentarios sobre los personajes de situaciones que no se había imaginado.
Esta obra de teatro se presentó durante la semana antepasada y pasada, de viernes a domingo, en el foro Tercera Llamada. En ese lapso de la temporada Aarón aprendió a reestructurarse como persona porque finalmente actuar es sólo un fragmento del todo y producir es trabajar detrás del escenario para que otros hagan. “En una dirección tienes que aprender a darle intención, a disciplinarte, creo que esa es una de las cosas más fuerte que he aprendido como persona, a trabajar en equipo, a trabajar con diferentes niveles”.
En estos dos pasados fines de semana han estado bien de público y en este foro sólo les queda una semana más, con funciones a las ocho de la noche. Para Aarón ha sido de una gran satisfacción en su ópera prima como director que la gente llegue a ver su trabajo y luego emita críticas o apreciaciones sobre lo que vio.
Aunque sí le quedaron ganas de trabajar nuevamente como director, por lo pronto va a dedicarse de lleno a Duele porque cada cosa merece un tiempo, pues el querría que al montaje le reste todavía una larga vida con nuevas temporadas en este mismo espacio o en otros lugares.
“Para volver a dirigir yo creo que tiene que llegar LA OBRA, que no se que tendría que tener. Con Duele fue el momento, la circunstancia, eso mismo implicaría con la próxima obra si es que existe”.