Presentará Astrid Hadad un collage de su cabaret en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
23/11/2024

La noche de este sábado Astrid Hadad, en el Teatro Aguascalientes presentará un espectáculo que contiene un poco de todos los últimos que ha hecho, donde mostrará cosas muy divertidas, hace un homenaje a Frida Kahlo y entre sus diversos vestuarios trae uno que cautivó al público de Colombia y dijo sólo espera que en Aguascalientes ha donde ha venido ya anteriormente no sea la excepción.

Al hablar un poco de cómo fue que llegó a la decisión de hacer cabaret, ella comentó que venía de la escuela de teatro que era muy rígida y no le empezó a gustar, ella desde un principio supo que iba a ser cantante pero no quería sólo pararse frente a un escenario, quería hacer algo más completo porque sentía que al sólo ponerse en pie frente a un escenario no le llenaba totalmente.

 

La escuela de teatro le dio elementos pero fueron en realidad sus propias investigaciones las que le abrieron el amplio panorama de las posibilidades que tenía ante sí para desarrollar su carrera, ella mezcló elementos del teatro de revista, el de carpa, el cabaret alemán y con el detalle especial de una vestimenta artesanal inspirada en la riqueza del propio país, no sólo por su colorido, sino en las formas. En ese momento fue que decidió hacer cabaret a su estilo, de esta forma tan lúdica.

Para poder conocer y amar este México surrealista que le dio a ella el material necesario para explorar otras posibilidades artísticas, se dio cuenta que una de las vías para llegar a él, era la lectura, el acercamiento a los libros de historia, “primero hay que leer un poco para saber de qué estamos hablando y conocer la vasta cultura que tenemos para darse cuenta de qué inmenso es el territorio mexicano y qué diferentes son las culturas en cada lado“.

Conforme ella ha ido leyendo sobre la historia de México se ha dado cuenta de la maravilla de país y también se ha podido percatar de que aunque sus lecturas le han permitido conocer mucho es al mismo tiempo muy ignorante por todo aquello que desconoce ante la vastedad de culturas que coexisten. Aunque confesó que muchas veces esa multiplicidad de posibilidades la ha dejado vacía luego de la presentación de un espectáculo y sin saber por dónde empezar algo nuevo.

“Ese es un proceso doloroso porque sientes que ya se te acabó el mundo y que estas ante una inmensidad que no sabes si vas a poder sacar algo con tus redes de esa inmensidad que te amenaza, pero pienso que cuando un artista está constantemente buscando en las fuentes porque yo siempre he dicho que hay que indagar en el pasado para rehacer el presente”.

Astrid se calificó a sí misma como bastante desordenada porque más se guía por su intuición, aunque sí tiene ciertos patrones seguir cuando piensa en sus montajes en específico, citó el ejemplo de la dolorosa conmemoración de una independencia que ella misma dijo “no nos ha dejado nada porque estamos igual”, para prepararse ella ha investigado, va buscando diferentes fuentes de información las compara y de ahí se va a las fuentes musicales que le sirven como referencia.

Su obra musical es muy plástica, cada una de sus interpretaciones, los cambios de voz y de vestuario en el escenario, los arreglos musicales son colores, combinaciones cromáticas, pinceladas sobre un lienzo, “casi siempre cuando pienso en la música pienso en el vestuario y para eso hago un trabajo de campo, un trabajo de investigación”.


El momento histórico actual, a ella le recuerdan desafortunadamente los tiempos de las guerras pasadas porque ella siente que no se ha avanzado gran cosa al ver cómo se vive en México una corrupción insoportable sin saber de qué manera se ha sostenido México luego de estas traiciones y de lo poco que los gobernantes han hecho para el país. “Eso me da una pena, no te digo que me desanimo porque mi espíritu es de lucha, pero me pregunto qué va a pasar”.

La fuerza que ha sostenido al país son los valores que tienen cada uno de los mexicanos y conservan a pesar de que las autoridades pretenden socavarlos dando menos educación y cultura a las nuevas generaciones, la gente tiene una gran generosidad, una fuerza y un espíritu de trabajo que se ha sostenido principalmente a través de las madres que son el sostén principal de los hijos.

En este sentido, para ella es terrible que ahora quieran ser la cultura y la educación los primeros rubros en los que se recorta presupuesto, “son tan ignorantes que creen que la cultura es un lujo y es que como cualquier imbécil puede llegar a presidente en este país, ellos no saben que la cultura es en realidad lo que le da fuerza a un país. La cultura no es un lujo es una necesidad porque así como hay que alimentar el cuerpo también hay que alimentar el alma”.

A los que les corresponde cambiar esta situación es a los ciudadanos para que sea desde la gente donde se regule que pasa con el dinero que es una aportación de todos, porque esto ha convertido a los gobernadores en “reyezuelos” porque no hay órganos que vigilen sus acciones y como en este país todo el mundo está robando entonces se convierte en un espacio de bandidos que se protegen entre sí.

Astrid Hadad cree en el arte, en el pueblo de México, en este país que es maravilloso, en la cultura, en la educación, pero no para los políticos; se ha sumado a la causa de las mujeres golpeadas, los niños de la calle, los ancianos, enfermos de VIH SIDA y esta ha sido una forma de contribuir con lo mucho que la vida le ha dado generosamente.


Show Full Content
Previous Homenaje nacional a Víctor Sandoval
Next Va diputada González Ulloa por defensa de los empresarios
Close

NEXT STORY

Close

Verificado 2018 | Ya votamos, ¿qué sigue en el proceso electoral para los próximos meses? Estas son las fechas clave

04/07/2018
Close