Pese a todo, la crisis potencializa la creatividad de mujeres empresarias - LJA Aguascalientes
16/11/2024

La crisis económica sí les ha pegado a las mujeres empresarias en diferente magnitud dependiendo del tamaño y giro de los negocios, cada quien vive sus problemas de manera distinta, pero sin duda la crisis exige una postura más proactiva y de diversificación ante el mercado, simplemente de “meterse” más al negocio porque a veces ellas entre sus múltiples ocupaciones desatienden su empresa, comentó Laura Fonseca Yerena quien fungió hasta hace unos días como presidenta de la asociación de Mujeres Empresarias Mexicanas en Aguascalientes (MEMAC). 

 

Este ha sido también un factor de unión, de renovación y les ha servido para mantener en alto su actitud de cara al noveno aniversario de la asociación, Fonseca Yerena resaltó que uno de los principales objetivos de las uniones de mujeres es hacer más y hacerlo mejor a través del apoyo que se brindan entre sí. 

Las mujeres generalmente son siempre muy creativas y difícilmente se declaran derrotadas ante una situación de adversidad, es por eso que una situación como la actual agudiza ese sentido comprometido, donde las empresarias vislumbran todas las alternativas posibles para estabilizarse. 

Comentó de su cierre de labores al frente de la asociación, mismas que calificó de importantes aunque quizá para los ojos de los demás pudieran no ser extraordinarias, sin embargo para ella el hecho de lograr armonía, participación, unidad y compromiso entre las mujeres empresarias es el sustento de la solidaridad entre las mujeres que tanta falta les ha hecho en estos momentos de crisis donde lo que requieren es fortaleza. 

“Los tiempos no han sido los óptimos, me voy muy satisfecha del deber cumplido, también me voy con la nostalgia de haber querido hacer más o de resolver como si tuviera una varita mágica todas las necesidades que tenemos, pero el tiempo pasa y ya llegó a su término”. 

Actualmente en la asociación están integradas 60 mujeres que no asisten a todas las sesiones o están del todo pendiente de las actividades debido a sus demás compromisos, sin embargo la saliente presidenta comentó también tener buenas expectativas para quien se quedó al frente de esta organización que es Sara Real Díaz que es también fundadora de la asociación. 

Además de los problemas económicos que las mujeres enfrentan por este tiempo de crisis, otra de sus necesidades es la capacitación que es un renglón que no debe olvidarse nunca  pues la función empresarial tiene muchos factores que debido a la reciente incursión de la mujer dentro de este ámbito los desconocen, es entonces necesario mantenerse al día en todos esos conceptos para conocer mejor sus negocios y explotarlos al máximo. “Hay que ir puliendo el perfil de la mujer como empresaria”. 



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