Este próximo 31 de octubre, en el parque Rodolfo Landeros con apoyo del Instituto del Deporte de Aguascalientes (IDEA) se realizará una carrera que será en beneficio de la asociación Benefactores del grupo Integración con el objetivo además de que los asistentes puedan convivir con personas con discapacidad para que los conozcan más y tengan mayor sensibilidad al estar cerca de ellos al conocer sus necesidades.
El costo del boleto para participar es de diez pesos, el dinero que se recaude a través de este medio será destinado en su totalidad para apoyo de la asociación, sólo en caso de que quedara sin cubrir alguno de los gastos básicos para la realización de este evento, pero por las experiencias de años anteriores el dinero recabado se va prácticamente íntegro para la asociación beneficiada y ellos a manera de agradecimiento con los benefactores realizan una rifa al final de la carrera.
Aunque sí existe respaldo institucional para tener el espacio donde se realiza la carrera a disposición para la actividad, no es suficiente porque hace falta mayor difusión y unión entre instancias de gobierno para el mismo proceso de organización del evento porque finalmente son ellos los encargados de la asociación y quienes deben conseguir los patrocinios para los premios de la rifa, acomodar sillas, conseguir toldo y todo lo que hace falta en el lugar.
En esta actividad podrían integrarse instituciones educativas públicas, privadas e incluso gente de la iniciativa privada como patrocinadores y también se necesitan personas que pudieran unirse como voluntarios para la venta de boletos, porque aunque los padres de los niños ayudan con la venta hace falta todavía más gente.
“El patrocinio lo puede dar cualquier persona porque no depende del tamaño del patrocinio, sino la intención que ellos tengan de apoyar, entonces se les hace también invitación a universidades, escuelas particulares, inclusive hasta empresas, pero sí es esto en lo que más batallamos”, comentó Berenice Zapata.
El IDEA les manda imprimir 5 mil boletos, si ellos quieren más, tienen que hacerlos por su cuenta y además tienen la expectativa de que este año se puedan vender 10 mil, tomando en consideración que el año pasado se vendieron 8 mil boletos.
Del dinero que van a recaudar en esta ocasión para Beneficiarios del Grupo Integración se va a utilizar para la reparación y mantenimiento de los vehículos porque ahorita tienen parado el camión con rampa porque no han encontrado llantas para hacerle la reparación y como tienen chicos con sillas de ruedas, hasta ahorita son los papás quienes los han ayudado con el traslado de sus hijos respectivamente, tienen otras dos camionetas pero una de ellas también está descompuesta. “Para llegar a la escuela un tramo largo es de piedra, entonces dice el mecánico que continuamente hay que estarle dando mantenimiento a las unidades”.
Una parte del dinero lo van a utilizar también para el gasto de gasolina y para el pago de las maestras que aunque es una compensación pequeña de todas formas cada mes hay que pagarlo, prácticamente en eso se va a ir el dinero que recibirán a través de este apoyo.
La asociación trabaja actualmente con 30 jóvenes, divididos en tres grupos con diez estudiantes máximo cada uno de ellos, para mantener la atención total los padres de los muchachos consiguen patrocinadores que los apoyan para el mantenimiento del espacio, además de participar en la organización de eventos.
La atención del grupo se divide en tres áreas, la pedagógica donde se abordan las cuestiones de lectura, escritura, computación; el espacio de lenguaje y comunicación donde se trabaja todo lo relacionado con ejercicios de lenguaje y alternativas de comunicación dependiendo de la discapacidad a la que se refiera; se tienen talleres de manualidades, vivero y cocina y finalmente el área de autoayuda para que se cuiden, aprendan a bañarse, cambiarse, todo lo que relacionado con su independencia personal.
Ellos no tienen una limitación para el tipo de discapacidad, en realidad atienden todo tipo de personas porque en realidad las maestras se adecuan a cada uno de ellos, después de realizarse una valoración y del contacto que ellos tienen con los padres para ver cuáles son los avances.
Para quienes estén interesados en comprar boletos, pueden comunicarse al teléfono 9-295134 de lunes a viernes de 9 a 3 de la tarde o en el celular 449 1701239 con Berenice Zapata.