Ofrecen el Bachillerato Internacional como mejor opción para concluir prepa - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Luego de diez generaciones de egresados el Bachillerato Internacional (BI) sigue todavía vigente como una  opción para los estudiantes de la prepa Petróleos donde luego del tercer semestre pueden ingresar y cubrir un nivel que los prepara más a profundidad y les da las herramientas para responder a las preguntas de qué aprenden y cómo, aseguró Rosa Imelda López Hurtado, coordinadora del programa de BI en esta preparatoria. 

 

Esta modalidad para concluir el bachillerato está abierto a estudiantes que vengan de cualquier sistema de estudio anterior, sea de formación técnica, de una institución pública o privada, esto porque la formación comienza desde el tercer semestre y luego se insertan en un programa de dos años que se desarrolla de manera alterna al bachillerato común.

El bachillerato implica un compromiso específico de parte de los estudiantes porque al ser una modalidad más personalizada los jóvenes tienen que ser más activos al convertirse en actores principales del conocimiento que adquieren, es un programa con características especiales enfocado a la información y formación de los estudiantes.

Aunque los estudiantes del BI llevan materias muy similares a los del bachillerato común, la mayor diferencia está en la forma de abordarlas, cómo profundizan en ellas les hace tener características pre universitarias es decir, de un nivel más cercano a la forma en que se trabaja ya en el nivel superior, es en realidad un sistema muy exigente.

“Lo que un alumno adquiere al terminar un programa de BI es una serie de aptitudes, habilidades, competencias para ir con éxito al nivel superior, sobre todo en la cuestión de profundidad se puede definir al bachillerato internacional como una forma pre-universitaria”.

El límite máximo de estudiantes en los grupos es de 25, hasta ahora todos han sido de alrededor de veinte; hasta ahora la mayoría de los estudiantes concluyen con su formación aunque no todos obtienen el diploma, comentó López Hurtado que de cada generación son alrededor de cinco los jóvenes que sí obtienen su diploma.

No basta con que los alumnos concluyan estos dos años de formación más especializada, para terminar de forma más integral ellos deben cumplir con una serie de requisitos para que al final de sus estudios les entreguen su diploma, no sólo como comprobante, sino como un plus. A diferencia del sistema común, los estudiantes de BI tienen una sola evaluación al final de los dos años de estudio, tienen que tener un total de 24 puntos como mínimo y 42 como máximo entre las seis materias que cursan en este periodo.

Otro requisito es aterrizar toda la información obtenida en ciertas actividades y acciones muy específicas como el trabajo en comunidad donde se refleje lo que ellos aprendieron, además de la realización de su monografía que es algo así como una tesina y por último se evalúa que tanto los jóvenes son conscientes de para qué aprenden y cómo aprenden.


Actualmente en la prepa Petróleos tienen un grupo de 20 estudiantes, de tercer semestre que son los de nuevo ingreso y otro grupo más de dieciocho que están en quinto semestre, están próximos a egresar.


Show Full Content
Previous Dramaturgia de Urtusástegui
Next Proliferan universidades sin registro de validez pues la ley de educación así lo define
Close

NEXT STORY

Close

Reactivar la economía local / Ciudadanía económica

01/06/2016
Close