- “Nuestros” diputados avalaron los impuestos - Omar Williams perfila su reelección - ¿Y los operado - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Aguascalientes fue ejemplo nacional, otra vez, en la Cámara de Diputados. ¿Por qué? Porque nuestros cinco representantes votaron a favor del incremento a los impuestos al consumo, a la producción, al ingreso al ahorro y a la inversión que se gestaron ayer. (Por si ello fuera poco, también se gravó la conectividad) 

Sí: Raúl Cuadra García, María de Lourdes Reynoso Femat, Antonio Arámbula, David Hernández Vallín y Margarita Gallegos Soto se unieron, esta vez, para lastimar los bolsillos de las familias aguascalentenses. 

 

De simplificación fiscal no hubo nada. Como comentamos líneas arriba, no se optó por tasas homologadas, ni por un régimen progresivo. Ni siquiera por ampliar la eficiencia recaudatoria a través de impuestos generalizados al consumo. Se conservó el frankenstein fiscal, que es un destructor de las micro y pequeñas empresas, y en esa lógica fueron a votar nuestros ínclitos diputados federales. 

Y aunque Lorena Martínez, en tierras hidrocálidas, se desentienda de la medida, es extraño que sus protegidos, Hernández Vallín y Margarita Gallegos, y su matriarca, Beatriz Paredes, no hayan dudado en votar a favor del alza al ISR y al IVA. 

Otro lorenista, de nombre Isidoro y de apellido Armendáriz, volvió a diferenciarse de la dirigencia nacional de su partido y de los “virreyes” que gobiernan en los estados con las signas del PRI, como lo hizo ante la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Isidoro, fiel a su estilo de “progre” setentero, se lanzó contra la aprobación de los nuevos impuestos. 

Por lo menos hay que reconocerle al dirigente priísta que, al menos en el discurso combativo, siempre ha procurado la congruencia. La pregunta es si tendrá las agallas para demandar la expulsión de militantes que avalaron el atraco de ayer, como el propio Vallín y la propia Gallegos. 

A propósito de Isidoro Armendáriz, pese a que prosiguen los rumores sobre su posible renuncia al PRI, cada vez es un escenario que se antoja más complicado. 


Al oriundo de San José de Gracia se le acusa, más que nada, de tener los “dados cargados” a favor de Lorena Martínez en la sucesión gubernamental. El asunto, por una parte, es que no hay muchos cuadros destacados del tricolor que estén ajenos a los grupos políticos. A personalidades como Óscar López Velarde, Armando Romero, Miguel Ángel Juárez, Roberto Tavares y Jorge Varona, también les late su corazoncito a favor de alguien, en específico. 

No obstante, dicen los cercanos a Isidoro, sí habría una posibilidad de que éste renunciara a la dirigencia estatal: el día que Lorena Martínez fuera nombrada candidata a la gubernatura. Así es que, si Carlos Lozano y su amigo Gabriel Arellano lo quieren fuera, deberán pensarlo dos veces. 

Ahora que hablamos de sucesiones, viene al tema el relevo en la Comisión de Derechos Humanos, parece que quien cabalga en caballo de hacienda es el actual ombudsman, Omar Williams. Y es que, pese a que Martín Barberena y Marcela Martínez Roaro se lanzaron al ruedo con ánimos de novilleros, parece ser que la multiplicidad de candidatos podría terminar beneficiando a Omar, quien podría imponerse en la elección con sus “votos duros”, provenientes del olivarismo, en el PRI, y de los tradicionales, en Acción Nacional. 

Además, Williams, si bien no es del contentillo de Luis Armando Reynoso, tampoco estaría vetado. Ello, porque el hombre fuerte del gobernador en la materia, el general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, habría sentenciado al ombudsman local: “más vale malo por conocido…” 

Finalmente, le comentamos que uno de los más férreos promotores de Omar Williams, Miguel Ángel Juárez, hace la aclaración a esta columna de que él no ha sido beneficiado de los excesos de gastos en el Comité de Administración. Que no ha viajado a Europa y que las roscas no se repartieron a su nombre. 

P.D. Hoy presentará la diputada local perredista, Nora Ruvalcaba, una demanda de juicio político contra el alcalde capitalino Gabriel Arellano. Todo por la falta de tacto en el equipo gabrielista y maltratos innecesarios. ¿Hasta cuándo los operadores de Gabriel van a ayudarle, en vez de estar calentándole la cabeza y haciendo acuerdos con otros aspirantes para cuidarse las espaldas? 


Show Full Content
Previous Correo Ilustrado
Next Vencen Panteras a Durango en tiempo extra 105 a 100
Close

NEXT STORY

Close

Se mantiene al margen el gobierno capitalino

04/05/2014
Close