El Plan Estratégico Sur (PES) no existe, como dijeron el pasado viernes los funcionarios estatales que comparecieron ante el Congreso local, porque “no es llamado PES, es el Programa de Peñuelas, que forma parte de lo que se contempló originalmente en la planeación por parte del Instituto de Vivienda como Programa de Desarrollo Sur”, indicó el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, admitiendo que “genera algo de confusión, pero forma parte del Plan Estatal de Desarrollo”.
Indicó que “hablar del PES es hablar de un programa de amplias reservas” industriales, habitacionales, comerciales, y tecnológicas que “deben contemplarse en un programa parcial de desarrollo urbano municipal” en un entorno de planeación, pues con ellas se pretende detonar la economía local.
Entrevistado al término de su programa semanal, Reynoso Femat fue cuestionado también sobre el destino de los mil 500 millones de pesos del endeudamiento que le fue aprobado al gobierno estatal el año pasado, cuestión que se tocó durante la comparecencia, pero que tampoco quedó clara.
Sobre este punto, aseguró que “los mil 500 millones han servido paran darle un mejor dinamismo al estado de Aguascalientes y entonces mucho de estos recursos fueron canalizados a adquirir reservas” que le hacían falta a la entidad, asegurando que por esa falta de infraestructura y de estos espacios, varias empresas decidieron establecerse en otros estados que contaban con ella.
Sostuvo que con estos recursos también se han canalizado apoyos a la empresa local y expresó que “está muy claro en qué se está ejerciendo”, reiterando lo dicho por su gabinete en el sentido de que forma parte de la página de transparencia de su administración al frente del estado, ya que no es “un rubro independiente, sino forma parte de la operación misma del gobierno, en donde va enfocado precisamente al desarrollo económico del estado y esos mil 500 para eso fueron”.
En las reservas adquiridas, dijo, apenas se está iniciando la construcción del parque industrial, “que es lo que nos dará margen a poder negociar para que se vengan empresas” y afirmó que aunque hay algunas interesadas, “están viendo con preocupación el hecho de que no se autorice tan fácilmente por parte de las autoridades competentes para dar el inicio formal”.
Acerca de la sesión en que comparecieron los secretarios general de gobierno, de finanzas, de planeación y desarrollo, de obras públicas y el titular del Instituto de Vivienda (IVEA) con respecto a este proyecto, en la que se tensó el diálogo de éstos con los legisladores, consideró que “los grandes proyectos siempre serán vistos con isóptica muy variada” y que en ello incluso inciden estados de ánimo.
No obstante, el mandatario estatal descartó que la actitud de unos y otros funcionarios haya significado un rompimiento, subrayando que “jamás debe hablarse de rompimiento” porque los tres poderes tienen la obligación trabajar de la mano y de procurar al diálogo y el consenso, a pesar de que sus puntos de vista diverjan.
Con respecto a cómo se garantizará la continuidad del proyecto sur, que consiste en etapas a un plazo de 30 años, Reynoso Femat enfatizó que, una vez echado a andar el PES, “ya nadie nos para”.
Los terrenos vendidos por Gabriel fueron para Valle del Bicentenario
En la entrevista, el gobernador fue cuestionado sobre la adquisición de terrenos al actual alcalde capitalino, Gabriel Arellano Espinosa, ante lo que respondió que dichas adquisiciones no están relacionadas con el PES.
Señaló que se trata de donde hoy se encuentra el desarrollo del fraccionamiento Valle del Bicentenario; aunque dijo no contar con el dato preciso a la mano, el titular del ejecutivo calculó que del edil se habrían adquirido entre 25 y 40 hectáreas.