Necesaria una plaza para tianguistas: CANACO - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Ante la promoción de una Ley de Ingresos que beneficiará a la creación de mayor economía informal, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Salvador Esqueda Esqueda expresó la necesidad de una nueva plaza en la que puedan ubicarse a los tianguistas de la ciudad. 

 

Para tales efectos, consideró que es necesaria una prioridad como son las voluntades políticas tanto del gobierno del estado como del ayuntamiento capital. Esto porque el incremento de un punto porcentual del Impuesto al Valor Agregado (IVA), solamente será nuevamente un parche que dejará pendiente una reforma estructural, pues a pesar de que existe la posibilidad de que el incremento sea solamente por un año, “no les creemos nada”. 

“En este país, se le premia al que no paga, se premia al que no cumple y nos castigan más a los que tratamos de llevar las cosas en regla”, señalando que con esto se ven afectados los 25 mil establecimientos comerciales que cumplen con las características de formalidad. 

En este sentido, confirmó que no son los comerciantes los que tienen la culpa de que vayan creciendo los que prefieren la informalidad, sino las propias autoridades quienes no han sabido plantear un buen sistema fiscal. 

La gran mayoría están integrados en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y desde su punto de vista, seguirán creciendo de forma exponencial, considerando que una solución es crear los espacios dignos para que puedan de cierta forma, recibir la invitación a ser completamente empleadores formales. 

Recordó que el movilizar a todos los informales en un sólo espacio no es una propuesta nueva, por el contrario, es una medida que está siendo utilizada en otros estados como Michoacán y San Luis Potosí, agregando que hay ciertos planes por parte de la iniciativa privada, debido a que ya está probada su funcionalidad. 

Recordó que por un lado el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, reclama a los empresarios que paguen sus impuestos “y yo le contestaría que ellos no se ponen a trabajar en una buena reforma en la que todos tributemos y que sea más justo para todos”. 


Aseguró que en la realidad, todos los políticos tienen miedo a adquirir un costo político que tendría repercusiones en los siguientes comicios, por lo que subrayó la necesidad de implementar un impuesto al consumo del 2 por ciento, en el que se generalice el pago del gravamen y con ello pueda ampliarse la base recaudatoria. 

Reiteró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene la oportunidad histórica de crear unas nuevas bases fiscales “si no es así, va a ser su pecado en las urnas”.


Show Full Content
Previous Yo Leo
Next Expone La voz del viento el fenómeno de los feminicidios en Ciudad Juárez
Close

NEXT STORY

Close

Busca Secretaría de Economía blindar corredor automotriz

26/02/2017
Close